La resistencia a la compresión y el desgaste en adoquines de concreto



Título del documento: La resistencia a la compresión y el desgaste en adoquines de concreto
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528089
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 481-506
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las vías son un eje fundamental en el desarrollo del país y representa una inversión elevada de costos por parte del gobierno, por esto resulta importante asegurar la calidad y vida útil de los adoquines empleados en la construcción de carreteras, para brindar un alto grado de confiabilidad y confort. Los adoquines no fallan a la compresión debido a que están confinados uno con otro. En muchos países este ensayo es obsoleto, y ha sido reemplazado por el ensayo de tracción indirecta. Por este motivo nace la necesidad de encontrar una relación entre dos de las propiedades de los adoquines, para establecer un mejor control de calidad en función de la resistencia a la compresión y encontrar valores que se acoplen a la realidad de nuestro país. En este contexto se realiza el análisis de resistencia a la compresión y desgaste, buscando una relación entre ellos. En este proceso de búsqueda se realizaron trabajos normalizados de campo y laboratorio en una población de 57 fábricas de la ciudad de Quito. Los datos obtenidos fueron analizados mediante métodos estadísticos, validados a través de una prueba de hipótesis y significancia del p-valor. En primera instancia se obtuvo un valor muy bajo de relación, por lo tanto, no existe relación entre dichos ensayos. Por esto se busca proponer un valor máximo de desgaste para que sea tomado en cuenta para futuros estudios
Resumen en inglés The roads are a fundamental axis in the development of the country and represents a high-cost investment by the government, so it is important to ensure the quality and useful life of the cobblestones used in road construction, to provide a high degree of reliability and comfort the cobblestones do not fail to compression because they are confined to each other. In many countries this test is obsolete and has been replaced by the indirect tensile test. For this reason, the need arises to find a relationship between two of the properties of the pavers, to establish a better-quality control based on the resistance to compression and find values that match the reality of our country. In this context the compression and wear resistance analysis are performed, looking for a relationship between them. In this search process, standardized field and laboratory work was carried out in a population of 57 factories in the city of Quito. The data obtained were analyzed using statistical methods, validated through a hypothesis test and significance of the p-value. In the first instance, a very low ratio value was obtained, therefore, there is no relationship between these tests. For this reason, we seek to propose a maximum wear value so that it can be taken into account for future studies
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Ecuador,
Resistencia a la compresión,
Adoquines de concreto,
Resistencia al desgate por abrasión,
Carreteras
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37306/40696