El papel protagónico de la investigación escolar en las prácticas pedagógicas. Una perspectiva teórica desde el contexto colombiano



Título del documento: El papel protagónico de la investigación escolar en las prácticas pedagógicas. Una perspectiva teórica desde el contexto colombiano
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528090
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 507-524
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren transformarse continuamente de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos y la sociedad; permitiendo una redefinición del contexto educativo. Así, los ambientes de aprendizaje van evolucionado e innovado posibilitando la participación activa, interactiva y colaborativa de los estudiantes, lo cual ha coadyuvado a la generación de nuevos enfoques metodológicos, recursos y capacidades que facilitan e integran los procesos educativos. Bajo este escenario, la investigación escolar adquiere un rol importante en la construcción de prácticas pedagógicas que articulen las áreas del conocimiento, donde los educandos pueden explorar, reflexionar, interpretar y comprender la realidad a través de experiencias y guiados por un docente que estimule e incentive el desarrollo de competencias investigativas en el aula de clases. A partir de una investigación documental, el artículo tiene como objetivo, presentar una reflexión teórica sobre el papel protagónico de la investigación escolar en las prácticas pedagógicas. Para cumplir con este propósito, se consultaron documentos seleccionados de diversas bases de datos académicas como Redalyc, Scielo, Latindex, Google académico, entre otros. Se concluye, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar competencias investigativas en los estudiantes, a través de la incorporación de estrategias y metodologías que incluyan la investigación en el quehacer cotidiano de las instituciones educativas colombianas; formando sujetos reflexivos, con una clara comprensión de la realidad que lo circunda, y ser capaz de observar, analizar, comprender y generar soluciones a problemas concretos desde el aula de clases
Resumen en inglés Currently the teaching and learning processes require continuous transformation according to the needs and interests of students and society; allowing a redefinition of the educational context. thus, learning environments have evolved and innovated enabling the active, interactive and collaborative participation of students, which has contributed to the generation of new methodological approaches, resources and capacities that facilitate and integrate educational processes. Under this scenario, school research acquires an important role in the construction of pedagogical practices that articulate the areas of knowledge, where students can explore, reflect, interpret and understand reality through experiences and guided by a teacher who stimulates and encourages the development of investigative competences in the classroom. Based on a documentary research, the article aims to present a theoretical reflection on the leading role of school research in pedagogical practices. to fulfill this purpose, selected documents were consulted from various academic databases such as Redalyc, Scielo, Latindex, academic Google, among others. It concludes, emphasizing the need to develop research skills in students, through the incorporation of strategies and methodologies that include research in the daily work of colombian educational institutions; forming reflective subjects, with a clear understanding of the reality that surrounds them, and being able to observe, analyze, understand and generate solutions to specific problems from the classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Estudiantes,
Investigación escolar,
Prácticas pedagógicas,
Competencias investigativas
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37307/40697