El currículum como instrumento de poder. Mujer y libros de texto en España



Título del documento: El currículum como instrumento de poder. Mujer y libros de texto en España
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476736
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba. España
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 11-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los centros escolares se pueden considerar como instituciones de reproducción social, donde el currículum se erige como un instrumento de poder y de consolidación de desigualdades. Los libros de textos han sido utilizados en esta línea, si bien, su adecuada elaboración pueden fomentar un modelo socioeducativo más acorde con los principios de igualdad de oportunidades relativa a las mujeres. De hecho, ponemos de manifiesto la evolución de los libros de texto desde tres perspectivas: político-legislativa, científica y escolar. Así podemos apreciar el cambio en España y la situación actual, donde los libros de texto fomentan la igualdad entre hombres y mujeres. Palabras clave: currículum, libros de texto, mujer y España
Resumen en inglés Schools can be considered institutions of social reproduction, where curriculum is constructed as an instrument for power and consolidating inequality. Textbooks have been used in this line; however, their proper preparation can promote a socio-educational model more in agreement with equal opportunity principles for women. This study shows the evolution of textbooks from three perspectives: political, legislative, scientific and educational, in order to appreciate change in Spain and the current situation where textbooks promote equality between men and women
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Libros de texto,
Mujeres,
Historia de la educación,
Igualdad,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)