Conocimientos de los conceptos de espacio y tiempo de los estudiantes de grado 10 y 11 en la ciudad de Pasto Colombia



Título del documento: Conocimientos de los conceptos de espacio y tiempo de los estudiantes de grado 10 y 11 en la ciudad de Pasto Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528079
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 293-315
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La sociedad actual requiere ciudadanos preparados para asumir los retos de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hoy en día, por tener los estudiantes dificultad para comprender los conceptos básicos en el conocimiento de las diferentes áreas del saber, existen deficiencias en el aprendizaje de las ciencias y, específicamente de la física. Ante esa inquietud este trabajo tiene como propósito describir los conocimientos de los conceptos de espacio y tiempo en estudiantes de media, de cinco escuelas de la ciudad de Pasto en Colombia, manejando una muestra de 59 jóvenes y cinco profesores. La investigación se desarrolla bajo la comprensión holística de la ciencia, mediante una investigación descriptiva con un diseño de campo transeccional contemporáneo unieventual. Para obtener los datos se aplicó una guía de conocimientos a los estudiantes que fue validada según el juicio de expertos, obteniéndose un valor de 0,80 y una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,77. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia y como medida de tendencia central la mediana por cuanto los datos no corresponden a la curva normal. Como conclusión se obtiene que los estudiantes tienen un conocimiento cotidiano de los dos conceptos, aprendido de manera mecánica y memorística, lo que les permite resolver de igual manera algunos problemas de física
Resumen en inglés Today's society requires citizens who are prepared to take on the challenges of science and technology. However, today there are deficiencies in the learning of science and, specifically, physics, because students have difficulty understanding the concepts, these being basic in the knowledge of any area. Given this concern, this work aims to describe the knowledge of the concepts of space and time in middle school students from five schools in the city of Pasto in Colombia, handling a sample of 59 young people and five teachers. The research is developed under the holistic understanding of science, through descriptive research with a one-event contemporary transectional field design. To obtain the data, a knowledge guide was applied to the students that was validated according to the judgment of experts, obtaining a value of 0.80 and a reliability by Cronbach's alpha of 0.77. For the analysis of the results, descriptive statistics were used, specifically the frequency and the median as a measure of central tendency, since the data did not correspond to the normal curve. As a conclusion, it is obtained that the students have a daily knowledge of the two concepts, learned mechanically and by rote, which allows them to solve some physics problems in the same way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Colombia,
Enseñanza de la fisica,
Espacio,
Tiempo,
Conocimiento,
Comprensión
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37297/40686