Comunidades de aprendizaje en el contexto de la educación andragógica



Título del documento: Comunidades de aprendizaje en el contexto de la educación andragógica
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476347
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 161-169
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito brindar una reflexión teórica sobre las comunidades de aprendizaje en el contexto de la educación andragógica, siendo de interés abordar las comunidades de aprendizaje como factor estratégico en la construcción dialéctica del aprendizaje, partiendo de una serie de ideas e ideales compartidos, que obligan por voluntad propia a aprender y trabajar de manera colaborativa, dentro de un proceso dialógico de aprendizaje orientado desde los principios de horizontalidad y participación en la praxis andragógica. Entendiéndose el aprendizaje de los adultos como un proceso dinámico, permanente, crítico-reflexivo, así como emancipatorio. La reflexión se sustentó en los postulados Freire (1997); la y los planteamientos sobre las comunidades de aprendizaje de Coll (2001), Gairín (2006); entre otros. La metodología se enmarcó en el enfoque interpretativo en la modalidad hermenéutica, con un diseño de análisis documental bibliográfico, sustentado en los contenidos de las distintas fuentes. A manera de reflexión final, se establece que las comunidades de aprendizaje encausado en la praxis andragógica otorgan un rol relevante a los conceptos de emancipación, horizontalidad, participación, construcción dialógica y socialización del conocimiento, mediante la relación dialógico-emancipadora entre el pensamiento crítico y su accionar en la praxis andragógica desde un interés común y el sueño de construir una comunidad que aprende y gestiona su conocimiento desde la realidad sociocultural compartida
Resumen en inglés This article is intended to provide a theoretical reflection on learning communities in the context of andragogical education. It addresses learning communities as a strategic factor in the dialectical construction of learning, starting from a set of shared ideas and ideals that encourage people to voluntarily learn and work collaboratively within a dialogical learning process guided by principles of horizontality and participation in andragogical practice. Adult learning is understood as a dynamic, ongoing, critical-reflective and emancipatory process. The reflection was based on the tenets of Freire (1997) and the approaches to learning communities of Coll (2001) and Gairín (2006), among others. The methodology used an interpretive approach in the hermeneutics mode with a bibliographic documentary analysis design, based on content from various sources. As a final thought, the study establishes that learning communities committed to andragogical practice give a prominent role to concepts of emancipation, horizontality, participation, dialogical construction and the socialization of knowledge. The latter is accomplished through the emancipating-dialogic relationship between critical thinking and acting in andragogical practice out of a common interest and the dream of building a community that learns and manages its knowledge out of a shared socio-cultural reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Venezuela,
Aprendizaje dialógico,
Comunidades de aprendizaje,
Freire, Paulo,
Constructivismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)