Análisis crítico del concepto de calidad de servicio en el contexto educativo universitario



Título del documento: Análisis crítico del concepto de calidad de servicio en el contexto educativo universitario
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527977
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño", Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 273-286
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tiene por objetivo analizar el término de calidad de servicios en el contexto de la educación universitaria, mediante el cual le permita a los rectores o directores tomar decisiones adecuadas en la promoción de las funciones de docencia, extensión e investigación con alta calidad que se traduzca en la mejora del talento humano y recursos materiales. El desarrollo de este artículo tuvo lugar desde la revisión de autores como Berry (1996a), Cobra (2004), Duque (2005), Kotler y Armstrong (2017), Arellano (2017), Álvarez y Rivera (2019), Rojas y col. (2020), entre otros. Metodológicamente, el estudio es descriptivo con diseño documental, se aplicó la técnica de análisis de contenido y una matriz de categorías como instrumento de registro de información. Se concluye que la calidad de servicio universitario implica una serie de elementos administrativos y académicos que deben ser pertinentes con las necesidades del estudiante, para incidir en su proceso formativo, así como garantizar la excelencia y profundidad del servicio universitario hacia el ámbito social y laboral
Resumen en inglés This research aims to describe the term of quality of services in the context of university education, by means of which the rectors or directors are allowed to make appropriate decisions in the promotion of the functions of teaching, extension and research with high quality and also consider investing in the improvement of human talent and material resources. The development of this article took place from the review of authors such as Berry (1996a), Cobra (2004), Duque (2005), Kotler & Armstrong (2017), Arellano (2017), Álvarez & Rivera (2019), Rojas et al. (2020), among others. Methodologically, the study is descriptive with a documentary design, the content analysis technique was applied and a matrix of categories as an instrument for recording the information. It is concluded that the quality of university service implies a series of administrative and academic elements that must be relevant to the needs of the student, to influence their training process, as well as guarantee the excellence and depth of the university service towards the social and work field
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Calidad de servicios
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/39239/44077