Revista: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356205 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autores: | Ortiz Casallas, Elsa María1 |
Instituciones: | 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 16 |
Número: | 28 |
Paginación: | 17-41 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo presenta un análisis general del estado del arte sobre los estudios realizados, en el contexto internacional y nacional (Colombia), acerca de la escritura académica universitaria. Sus objetivos son establecer el estado actual del campo intelectual y proponer nuevas rutas investigativas que permitan explicar, contextualizar y comprender de mejor manera los problemas que presentan los estudiantes en relación con la escritura académica universitaria. Los documentos hallados –investigaciones y tesis– fueron examinados y analizados fundamentalmente a partir de los enfoques, las metodologías y los marcos teóricos encontrados en ellos. Los resultados del trabajo indican que, en general, la tendencia investigativa en escritura académica, en particular la universitaria, ha estado más centrada en la estrategia (De Certeau, 1996) vía regulación y disciplinamiento de las prácticas de escritura, que en la identificación y el análisis de las propias tácticas y prácticas del hacer académico escritural de estudiantes y docentes. Escasos son los trabajos que documentan las prácticas y analizan las representaciones sociales para observar qué sucede desde el campo regulado hacia la estrategia, y qué relaciones y discontinuidades se establecen entre ellos |
Resumen en inglés | This paper presents a general analysis of the state of the art studies in international and national context (Colombia) about academic writing university. Its objective is to establish the current state of intellectual field and propose new investigative trails that explain, con-textualize and better understand the problems that students present concerning academic writing university. The documents found, research and thesis-were examined and analyzed using the approaches, methodology and theoretical frameworks found in them. The results of the study indicate that, in general, the research trend in academic writing, including the university, has been more focused on the strategy (De Certeau, 1996) via regulation and discipline of writing practices, which in the identification and own analysis of the tactics and practices of scriptural academic work of students and teachers. Rare are the works that document practices and analyze the social representations to see what happens from the field dominated towards a strategy, and what relationships and discontinuities are established between them |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Escritura académica, Representaciones sociales, Estudiantes, Estrategia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |