Enhancing Pre-K Teachers’ Personal and Professional Transformation by Articulating Two University Extension Approaches: A Reflection



Título del documento: Enhancing Pre-K Teachers’ Personal and Professional Transformation by Articulating Two University Extension Approaches: A Reflection
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510470
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Facultad de Educación y Humanidades, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se espera que los programas de extensión de las instituciones de educación superior reduzcan la brecha entre la academia y la sociedad con el fin de contribuir al mejoramiento de la institución educativa y al desarrollo social. Para ello, los programas de desarrollo profesional docente han sido uno de los tipos de intervención propuesta. Sin embargo, en el campo de la formación de docentes de preescolar en servicio, este tipo de programas ha sido significativamente escaso en Medellín, Antioquia. La reflexión que se presenta aborda una experiencia pedagógica a partir de un programa de desarrollo profesional docente resultado de la alianza estratégica entre la Universidad Católica Luis Amigó, una empresa privada de la cuidad y un ente gubernamental. El Programa de Desarrollo Profesional Docente: Pre-K English estuvo orientado a resignificar las prácticas docentes y al desarrollo de la dimensión comunicativa en inglés de un grupo de aproximadamente 425 maestras y maestros de preescolar y bibliotecólogas y bibliotecarias provenientes de diversas instituciones públicas de la ciudad y corregimientos aledaños. Las transformaciones didácticas, así como el desarrollo del lenguaje contribuyeron a la introducción del inglés de manera paulatina y natural en el aula de preescolar. La dinámica interna, así como los intereses pedagógicos del programa demostraron no alinearse con los intereses y expectativas de la empresa privada, el ente gubernamental y la división de Extensión de la Universidad
Resumen en inglés University extension has been expected to fill the existing gap between academia and society in order to improve universities and contribute to societal development. Different types of interventions have been sought, professional development programmes being an example. However, professional development programmes intended for pre-K teachers have been significantly scarce in the field of in-service teacher education in Medellín, Antioquia. This paper reflects on a pedagogical experience through a professional development programme resulting from a joint effort between Universidad Católica Luis Amigó, a local private company, and a local government office. The Pre-K English Teacher Professional Development Programme (in Spanish, Programa de Desarrollo Profesional Docente: Pre-K English) is aimed at (re)defining teaching strategies and developing the communicative dimension of English in a group of about 425 pre-K teachers and librarians from different local public schools across the city and in its surrounding rural areas. Such didactic transformation and language development contributed to the English language being introduced gradually and naturally in the pre-K setting; however, the programme’s inner dynamic and pedagogical interests proved not to be in alignment with the interests and expectations of the University extension division, enterprise, or local government office
Otro resumen Résumé: Nous espérons que les programmes d’extension des institutions d’éducation supérieure réduisent la distance entre l’académie et la société dans le but de contribuer à l’amélioration de l’établissement éducatif et au développement social. Pour ce faire, les programmes de développement professionnel des professeurs ont été l’un des types d’intervention proposés. Cependant, dans le domaine de la formation des professeurs travaillant au niveau préscolaire, ce type de programme a été rare dans la ville de Medellín (Antioquia, Colombie). La réflexion suivante aborde une expérience pédagogique à partir d’un programme de développement professionnel pour les professeurs, résultat d’une alliance stratégique entre l’Université catholique Luis Amigó (Medellín), une entreprise privée et une agence du gouvernement. Le programme de développement professionnel pour des enseignants : Pre-K anglais vise à donner une nouvelle signification aux pratiques et au développement de la dimension communicative en anglais d’un groupe de 425 professeurs d'écoles préscolaires publiques de Medellín, ainsi que de bibliologues et bibliothécaires. Les transformations didactiques, de même que le développement de la langue, ont contribué à l’introduction de la langue anglaise à l’école de manière naturelle et progressive. La dynamique interne ainsi que les intérêts pédagogiques du programme ont montré ne pas être alignés avec les intérêts et les attentes de l’entreprise privée, des organismes du gouvernement et du bureau d’extension à l’Université
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Educación superior,
Didáctica,
Formación docente,
Desarrollo profesional,
Programas de enseñanza,
Resignificación,
Enseñanza,
Dimensión comunicativa,
Inglés,
Lenguas extranjeras,
Consideraciones,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Percepción
Keyword: Applied Linguistics,
Pedagogy,
Higher education,
Didactics,
Teacher education,
Professional Development,
Teaching programs,
Resignification,
Teaching,
Communicative dimension,
English,
Foreign languages,
Considerations,
Foreign language teaching,
Perception
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)