Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera



Título del documento: Creación de objetos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538362
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Comuneros, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 527-546
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se realizó como respuesta a las insuficientes habilidades digitales y el bajo desempeño en el inglés como lengua extranjera de los estudiantes de décimo y undécimo grado de una institución educativa publica en Bucaramanga, Colombia. El objetivo de la presente investigación-acción fue analizar la percepción de dichos estudiantes sobre la manera en que la creación, en el aula, de objetos virtuales de aprendizaje desarrolla sus competencias en las tecnologías de la información y la comunicación y facilita el aprendizaje del inglés. Los instrumentos usados para la recolección de los datos fueron la observación directa y las entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos mostró que la creación de los objetos virtuales de aprendizaje desarrolla competencias en tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes y motiva el aprendizaje del inglés. Dichos resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo un rediseño curricular mediado por la tecnología y capacitación docente permanente para incentivar el uso de estos objetos
Resumen en inglés This research project was carried out in response to the insufficient digital skills and low performance in English as a foreign language among high school students from a public school in Bucaramanga, Colombia. This action-research aimed to analyze high school students’ perception about how creating virtual learning objects in the classroom helped them develop skills in information and communication technologies while enhancing their English language learning. Data were collected through direct observation and semi-structured interviews. The analysis of the data confirmed that the creation of virtual learning objects helps students to develop skills in information and communication technologies and fosters English language acquisition. Findings suggest the need to redesign curricula mediated by technology and to design ongoing teacher training to encourage the use of these objects
Otro resumen Résumé Ce travail de recherche a été mené en réponse à l'insuffisance des compétences numériques et aux faibles performances en anglais en tant que langue étrangère des élèves de dixième et onzième année dans un établissement d'enseignement public de Bucaramanga, en Colombie. L'objectif de cette recherche-action était d'analyser la perception de ces étudiants sur la façon dont la création d'objets virtuels d'apprentissage en classe développe leurs compétences en technologies de l'information et de la communication et facilite l'apprentissage de l'anglais. Les instruments utilisés pour la collecte des données étaient l'observation directe et les entretiens semi-structurés. L'analyse des données a montré que la création d'objets virtuels d'apprentissage développe les compétences des élèves en matière de TIC et les motive à apprendre l'anglais. Ces résultats suggèrent la nécessité d'une refonte des programmes d'enseignement par la technologie et d'une formation continue des enseignants pour encourager l'utilisation de ces objets
Resumen en portugués Esta pesquisa foi realizada em resposta à insuficiência de habilidades digitais e ao fraco desempenho em inglês como língua estrangeira de estudantes da décima e décima primeira série em uma instituição pública de ensino em Bucaramanga, Colômbia. O objetivo desta pesquisa de ação foi analisar a percepção destes estudantes sobre como a criação de objetos virtuais de aprendizagem em sala de aula desenvolve suas competências em tecnologias de informação e comunicação e facilita o aprendizado do inglês. Os instrumentos utilizados para a coleta de dados foram a observação direta e entrevistas semi-estruturadas. A análise dos dados mostrou que a criação de objetos virtuais de aprendizagem desenvolve as competências dos estudantes em TIC e os motiva a aprender inglês. Estes resultados sugerem a necessidade de redesenho de currículo mediado pela tecnologia e treinamento contínuo de professores para incentivar o uso destes objetos
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Aprendizaje del inglés,
Competencias tecnológicas,
Inglés como lengua extranjera,
ILE,
Objetos virtuales de aprendizaje,
OVA: tecnologías de la información y la comunicación,
(TIC)
Keyword: Sociolinguistics,
English learning,
Technological skills,
English as a foreign language,
EFL,
Virtual learning objects,
VLO,
Information and communication technologies,
ICT
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)