Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia



Título del documento: Una interpretación desde la perspectiva de la hermenéutica analógica: la educación basada en la convivencia
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483363
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
3Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo mostrar ciertos lineamientos de la educación basada en la convivencia y algunos de los problemas que se presentan cuando se intenta implementar en una cultura que privilegia la competencia. Como referencia se toma en cuenta el informe realizado a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors, en el cual se establecen los cuatro pilares de la educación, siendo de nuestro particular interés el pilar que se refiere a aprender a vivir juntos. Para este trabajo requerimos de la hermenéutica analógica como actitud y método, pues esta tiene en su esencia un camino intermedio que evita las interpretaciones absolutistas o relativistas. Esta exposición concluye en que una visión analógica permite otorgar claridad en cuanto a las necesidades que deben conciliarse en la educación: aprender habilidades técnicas para un desempeño en el mundo actual y aprender habilidades socioemocionales centradas en el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y el afecto por los demás
Resumen en inglés The purpose of this document is to show certain guidelines of education based on coexistence and some of the problems that arise when trying to implement it in a culture that privileges competition. As a reference, it takes into account the report made to UNESCO by the International Commission on Education for the 21st Century, chaired by Jacques Delors, which establishes the four pillars of education, bringing to our attention the pillar about learning to live together. For this task, we require Analogical Hermeneutics as attitude and method, since it has in its essence an intermediate way that avoids absolutist or relativist interpretations. This analysis concludes that an analogical vision allows to grant clarity regarding the needs that must be reconciled in education: To learn technical skills to perform well in the current world; and, to learn social-emotional skills centered on teamwork, cooperation, respect and affection for others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Convivencia,
Competencia,
Educación integral,
Valores,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Keyword: Education,
Sociology of education,
Coexistence,
Competitiveness,
Holistic education,
Values,
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)
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