Revista: | IE Revista de investigación educativa de la REDIECH |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483356 |
ISSN: | 2448-8550 |
Autores: | Gajardo Asbún, Karen Paulina1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 10 |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estado del arte |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta del estado del arte de la investigación sobre la identidad docente focalizada en experiencias de profesores en formación y en ejercicio. Para ello se emplea análisis de contenido de tipo descriptivo, en el cual se analiza un total de 20 artículos publicados en la base de datos Scopus desde el año 2014 al 2017. Los resultados señalan que existen múltiples estudios a nivel mundial, investigación que se encuentra vigente y que busca comprender las aristas de la identidad en los diversos contextos que vive el educador. A partir de los resultados se espera contribuir con conocimiento de base para futuros estudios, los cuales den luces de lo que falta por investigar en este ámbito |
Resumen en inglés | The objective of this article is to give an account of the state of the art of research on teacher’s identity focused on their experiences in training and in practice. For this, content analysis of a descriptive type is used, in which a total of 20 articles published in the Scopus database from 2014 to 2017 are analyzed. The results indicate that there are multiple studies worldwide, ongoing research that seeks to understand the edges of identity in the various contexts that the teacher’s experiences. Based on the results, we expect to contribute basic knowledge for future studies, to provide insights into what remains to be investigated in this area |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Identidad profesional, Docentes, Formación docente, Identidad docente |
Keyword: | Education, Sociology of education, Professional identity, Tearchers, Teacher training, Teacher identity |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |