Cosmología, biología y origen del alma en al-Fārābī y Avicena



Título del documento: Cosmología, biología y origen del alma en al-Fārābī y Avicena
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477600
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Panamericana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 68
Número: 169
Paginación: 13-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se discute cómo pueden dos filósofos islámicos sostener que la generación del cuerpo es necesaria para que se origine el alma y, al mismo tiempo, afirmar que ésta puede separarse del cuerpo, ya sea transformándose en un intelecto inmaterial –en el caso de al-Fārābī–, o bien en un alma individuada e inmortal –en el caso de Avicena. El primero es cercano al hilemorfismo peripatético; el segundo adopta un dualismo robusto. Se argumenta que la integración de la cosmología, la biología y la noética conduce, en ambos casos, a una reconciliación coherente entre el origen natural del alma y su inmaterialidad
Resumen en inglés The article discusses how it is possible for two Islamic philosophers to claim that the generation of the body is necessary for the soul to arise, and, at the same time, to affirm that the latter can separate from the body, whether by becoming an immaterial intellect –in the case of al-Fārābī–, or an immortal, individual soul –in the case of Avicenna. While the former is close to Peripatetic hylemorphism, the latter adopts a robust dualism. The paper argues that the integration of cosmology, biology, and noetics leads, in both cases, to a coherent reconciliation between the natural origin of the soul and its immaterial nature
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Cosmología,
Biología,
Alma,
Cuerpo,
Al-farabi,
Avicena
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