Metodología de aprendizaje para descomponer números naturales en factores primos usando programación funcional



Título del documento: Metodología de aprendizaje para descomponer números naturales en factores primos usando programación funcional
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492316
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 32-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone una forma metodológica para enseñar y aprender a resolver el problema de descomponer, algorítmicamente, un número natural en sus factores primos valiéndose de los principios y recursos de la programación funcional dentro de un curso de programación de computadores de un programa de ingeniería. La metodología propuesta ha permitido exponer una forma conjunta de construir soluciones a problemas comunes y cotidianos de forma interdisciplinaria, pues vincula la programación, la lógica y las matemáticas. Los resultados indican que a partir de problemas heredados de las Matemáticas se pueden encontrar soluciones eficientes valiéndose de la programación de computadores y que estos problemas pueden ser familiares para los estudiantes. Se concluye que la metodología propuesta es efectiva y puede extrapolarse a otros temas y a otros cursos en diferentes programas de formación en ingeniería
Resumen en inglés This article proposes a methodological way to teach and learn to solve the problem of decomposing, algorithmically, a natural number in its prime factors using the principles and resources of functional programming within a course of computer programming of an engineering program. The proposed methodology has allowed exposing a joint way of building solutions to common and everyday problems in an interdisciplinary way since it links programming, logic and mathematics. The results indicate that from problems inherited from mathematics, efficient solutions can be found using computer programming and that these problems can be familiar to students. It is concluded that the proposed methodology is effective and can be extrapolated to other subjects and to other courses in different engineering formation programs
Disciplinas: Matemáticas,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Algoritmos,
Aprendizaje,
Número natural,
Números primos,
Programación,
Resolución de problemas
Keyword: Algorithm,
Learning,
Natural number,
Prime numbers,
Functional programming,
Problem solving
Texto completo: https://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/194/224