Laboratorios de logística internacional como modelo de competitividad aplicado en las universidades de Colombia



Título del documento: Laboratorios de logística internacional como modelo de competitividad aplicado en las universidades de Colombia
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492322
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 106-116
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos diez años se ha venido incrementando el número de universidades que cuentan con programas académicos relacionados con los negocios internacionales o el comercio exterior, esto debido a las necesidades que han surgido en el mercado laboral producto de la globalización. Asimismo, estos programas académicos se han consolidado y optimizado con los años, ya que estas mismas necesidades del mercado laboral llevan a nuevos y mejores conocimientos en el ámbito de los Negocios Internacionales, exigiendo mayor preparación, formación y aplicación de conocimiento en los futuros profesionales que tendrán a cargo actividades y responsabilidades en el área de comercio exterior de empresas nacionales e internacionales. Sin embargo, existe una prioridad en la formación de los negociadores internacionales y es el hecho de ser fundamentalmente operativos, lo que da lugar a procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la aplicación y desarrollo de casos reales que le permitan al estudiante entrar en contacto con ciertas situaciones que puede experimentar en su mundo laboral real. Es precisamente allí donde asignaturas como Logística de la Distribución Física Internacional requieren de un espacio físico en el que se puedan aplicar y/o desarrollar los conocimientos e investigaciones adquiridas en las aulas, por lo cual se resalta la importancia de los laboratorios de logística internacional como apoyo al modelo pedagógico de cada institución de educación superior en esta área
Resumen en inglés In the last ten years, the number of universities that have academic programs related to International Business or Foreign Trade has increased, due to the needs that have arisen in the labor market as a result of Globalization. Also, these academic programs have been consolidated and improved over the years, as these same labor market needs lead to new and better knowledge in the field of International Business, demanding more preparation, training and application of knowledge in future professionals who will be in charge activities and responsibilities in the foreign trade area of national and international companies. However, there is a priority in the formation of International Negotiators and is the fact of being fundamentally operative, giving rise to teaching and learning processes based on the application and development of real cases that allow the student to come into contact with certain situations that can experiment in their real working world. It is precisely here that subjects such as Logistics of International Physical Distribution require a physical space in which to apply and/or develop the knowledge and research acquired in classrooms, which highlights the importance of laboratories in international logistics, as support for the pedagogical model of each Higher Education Institution in this area
Disciplinas: Educación,
Derecho
Palabras clave: Educación superior,
Logística,
Competitividad,
Estrategias
Keyword: International logistics,
Competitiveness,
Strategies,
Teaching,
Learning
Texto completo: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/200/238