Educación financiera en la generación de valor de las empresas



Título del documento: Educación financiera en la generación de valor de las empresas
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492325
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
Instituciones: 1Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 137-146
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Es un hecho que la globalización impone a las empresas retos que ponen en riesgo su permanencia en el mercado. En este escenario, esta investigación permitió identificar los factores que afectan la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios, haciendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bucaramanga. La población corresponde a las pyme de los cinco principales sectores económicos según el volumen de activos, siendo este uno de los criterios que prevalece según la Ley 905 de 2004. Se aplicó una encuesta dirigida a evaluar la situación de las áreas clave de la organización: planeación estratégica, gestión administrativa, gestión humana, calidad, gestión comercial y gestión financiera. Los resultados obtenidos evidencian la falta de educación administrativa y financiera de los empresarios, lo cual hace que se tomen decisiones con enfoque de corto plazo que carecen del sustento necesario para minimizar los riesgos y generar valor
Resumen en inglés Globalization attributes to companies, challenges that put at risk the permanence in the market, which motivated to carry out this research in which the factors that affect the sustainability and growth of the businesses were identified, emphasizing the small and medium businesses in the city of Bucaramanga. The population corresponds to the SMEs of the five main economic sectors according to the volume of assets, this being one of the criteria that prevails according to Law 905 of 2004. A survey was applied aimed at evaluating the situation of the key areas of the organization: strategic planning, administrative management, human management, quality, commercial management and financial management. The results obtained show the lack of administrative and financial education of entrepreneurs, which generates decision-making with a short-term focus that lacks the necessary support to minimize risks and generate value
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Educación financiera,
Crecimiento económico,
Liderazgo,
Sostenibilidad,
Valor agregado
Keyword: Financial literacy,
Economic growth,
Leadership,
Sustainability,
Added value
Texto completo: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/203/245