Diseño y construcción de mobiliario escolar portátil y sustentable Experiencia de trabajo interdisciplinar en semilleros de investigación



Título del documento: Diseño y construcción de mobiliario escolar portátil y sustentable Experiencia de trabajo interdisciplinar en semilleros de investigación
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492314
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Diseño Industrial, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 7-13
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados del trabajo interdisciplinar de los semilleros de investigación Dicubo, que estudia diversos problemas en torno al diseño industrial, y el Semillero Innume, que se encarga de desarrollos relativos al diseño gráfico. El proyecto se propuso el diseño de un mobiliario escolar portátil y sustentable dirigido a niños en primer grado de escolaridad de instituciones educativas con escasos recursos del Área Metropolitana de Bucaramanga. Además, el producto se planteó como parte de un proceso de apropiación del objeto por parte del usuario; se determinó que el mueble funcionara como objeto lúdico y mediador de aprendizajes significativos en cuanto a ordenación espacial, ecología, funcionalidad e intervención gráfica artística. En el desarrollo de este proyecto se entrecruzaron diversas disciplinas con el aporte de sus métodos propios como la filosofía del Lean Startup y la etnografía; el proceso de diseño se llevó a cabo de acuerdo a la metodología de design thinking, tanto en el aspecto gráfico como en el diseño industrial. Este trabajo se fundamentó en el diseño incluyente para la formación integral de niños que requieren atención en su educación; el producto permite no solo contar con un mobiliario, sino desarrollar procesos cognitivos básicos para la edad de seis años, el desarrollo de habilidades y procesos lógicos de reconocimiento
Resumen en inglés This article presents the results of the interdisciplinary work of the DICUBO research hotbed, which studies problems related to industrial design and the INNUME Seedbed, which is responsible for carrying out the graphic design analysis. The project proposed the design of a portable and sustainable school furniture aimed at children in the first grade of education from educational institutions with scarce resources in the Bucaramanga Metropolitan Area. In addition, the product was developed as part of a process of appropriation of the object by the user, it was determined that the furniture functions as a playful and mediating object of significant learning in terms of spatial arrangement, ecology, functionality and graphic artistic intervention. In the development of this project, various disciplines were interspersed with the contribution of their own methods such as the philosophy of Lean Startup and ethnography; the design process was carried out according to the design thinking methodology, both in the graphics aspect and in the industrial design. This work was based on the inclusive design for the integral education of children that require attention in their education; the product allows not only to have furniture, but to develop basic cognitive processes for the age of six, the development of skills and logical processes of recognition
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Diseño gráfico,
Diseño industrial,
Escolar,
Mobiliario,
Sustentabilidad
Keyword: Graphic design,
Industrial design,
School,
Furniture,
Sustainable
Texto completo: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/190/187