Calidad en la atención en el Sistema de Salud en Bucaramanga y su área Metropolitana



Título del documento: Calidad en la atención en el Sistema de Salud en Bucaramanga y su área Metropolitana
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492312
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 113-121
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio fue analizar la calidad en los servicios de salud en Bucaramanga y su área metropolitana, durante el periodo 2011-2015, a través de 17 indicadores del Ministerio de Salud de Colombia. En estos indicadores, la dimensión de la calidad presenta tres cualidades denidas: 1) efectividad, 2) seguridad y 3) experiencia de la atención. Se encontraron problemáticas en la calidad del uso de los recursos destinados a la salud en Bucaramanga y su área metropolitana, que están relacionados con tales indicadores. Bucaramanga y Floridablanca, por término medio, son los municipios con mayores dicultades relacionados con tasas de oportunidad en la asignación de citas médicas en las distintas especialidades, así como las tasas de mortalidad de los indicadores evaluados. Esto se debió principalmente a las condiciones geográcas y la ubicación del mayor número de clínicas y centros hospitalarios
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the quality of health services in Bucaramanga and the metropolitan area during the period 2011-2015, through 17 indicators of the Ministry of Health of Colombia, where the quality dimension presents three dened qualities: 1) efectiveness, 2) safety and 3) experience of care. Problems were found in the 115I+D Revista de Investigaciones ISSN 2256-1676 / ISSN en línea 2539-519X Volumen 14 Número 2 Julio-Diciembre de 2019 pp. 113-121quality of use of resources destined for health in Bucaramanga and the metropolitan area, which are related to such indicators. Bucaramanga and Floridablanca, on average, are the municipalities with greater difficulties related to opportunity rates in the assignation of medical appointments in the diferent specialties, as well as the mortality rates of the evaluated indicators. This was mainly due to geographical conditions and location of the largest number of clinics and hospitals
Disciplinas: Administración y contaduría,
Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Calidad,
Servicios de salud,
Gestión,
Seguridad,
Satisfacción del usuario,
Bucaramanga
Keyword: Quality,
Health system,
Management,
Security,
User satisfaction,
Bucaramanga
Texto completo: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/217/269