La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política



Título del documento: La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política
Revista: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526942
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 71
Paginación: 13-36
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objeto de análisis la enseñanza de las políticas públicas en las licenciaturas de Ciencia Política de 11 países de América Latina. Se abordan los perfiles de los docentes, los enfoques privilegiados, los autores y textos más citados, y el sitial asignado al conocimiento producido dentro y fuera del subcontinente. Tras el análisis de 109 programas de 63 universidades, se constatan distintas matrices de formación superior de los docentes -en unas predominan las titulaciones locales y en otras las del exterior-. Lo anterior se asocia con la influencia relativa que otorgan a la producción académica nacional y extranjera al momento de elaborar las bibliografías de sus cursos. Se comprueba también la insuficiente recepción de textos producidos en otros países de la región, aunque las referencias a la producción latinoamericana han crecido progresivamente. Con diferentes grados según el país, las manifestaciones de asimilación lineal de marcos y enfoques teóricos producidos en y para los países del norte, la autorreferenciación de la producción nacional y la escasa conexión con otras propuestas latinoamericanas aparecen como los principales obstáculos para construir una “ciencia de las políticas” que, al mismo tiempo, se instituya en diálogo con la producción internacional más influyente, y resulte apta para dar cuenta de las particularidades de cada experiencia nacional y de las dinámicas regionales
Resumen en inglés The present article analyzes training in public policy at the undergraduate level in Political Science programs at 11 Latin American countries. This research addresses the profile of instructors, the most often quoted authors and texts and the importance granted to knowledge produced both inside and outside the region. The examination of 109 syllabi from 69 universities can detect the incidence of significantly different training backgrounds among instructors. In some cases locally obtained degrees prevail, while in other cases, foreign training is predominant. This has a direct impact in the relative prominence granted to either domestic or external sources in course reading lists. The article is able to establish that - in spite of recent progress- the use of references taken from texts produced within the region is still limited. In all countries -although in a different degree in each case-, the process of building a “science of policy” is hampered by the straightforward and indiscriminating adaptation of theoretical models and frameworks originally produced in and for countries in the developed world, as well as for the still scarce referencing of local intellectual production and/or of Latin American sources. This, in turn, obstructs a meaningful dialogue with the most influential international intellectual production and hinders future prospects for homegrown research able to account for specific national and regional experiences and dynamics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
América Latina,
Ciencia política,
Enseñanza superior,
Formación docente,
Políticas públicas,
Sílabo
Keyword: Educational policy and planning,
Latin America,
Political science,
Higher learning,
Instructor training,
Public policy,
Syllabus
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