Revista: | Hypnos (Sao Paulo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000340401 |
ISSN: | 1413-9138 |
Autores: | Sánchez Castro, Liliana Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 25 |
Paginación: | 239-248 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El Cratilo platónico ha sido considerado un testimonio poco cofiable sobre Heráclito. Una de las razones es que no conserva referencias a las teorías más conocidas de Heráclito: la doctrina del lógos y la doctrina del fuego. En el presente texto quisiera mostrar que probablemente sí hay tales referencias, pero no se encuentran atribuidas directamente a Heráclito. De esta manera, me concentraré en un pasaje del Cratilo en el que, a mi juicio, se puede leer el conocimiento que tenía Platón de las demás doctrinas heraclíteas |
Resumen en inglés | Plato‘s Cratylus has been considered unreliable testimony for Heraclitean thought. One of the reasons given is that it lacks references to well-known Heraclitean theories, such as the doctrines of lógos and of fire. In this paper we try to argue that such references can probably be found there, save that they are not directly attributed to Heraclitus. In order to defend these arguments we focus on an excerpt from the Cratylus in which we can see what kind of knowledge Plato had of Heraclitean doctrines |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Historia de la filosofía, Filosofía griega, Cosmología, Etimología, Platón, Poesía, Alegoría, Presocráticos, Heráclito, Anaxágoras, Entendimiento, Logos, Fuego, Justicia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |