Validación de un instrumento para medir la cultura empresarial en función del clima organizacional y vincular empíricamente ambos constructos



Título del documento: Validación de un instrumento para medir la cultura empresarial en función del clima organizacional y vincular empíricamente ambos constructos
Revista: Humanitas. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314916
ISSN: 1659-1852
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Celaya, Celaya, Guanajuato. México
2Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 5
Número: 5
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio estableció como objetivo central el perfilar en el ámbito laboral mexicano un modelo que contextualizara al clima organizacional y lo vinculara con la cultura organizacional. Se eligió al Modelo de Valores en Competencia (MVC) de Kim S. Cameron y Robert E. Quinn, por ser tal vez el marco de referencia con mayor evidencia empírica en lo que respecta a la cultura corporativa. El MVC propone una estructura de cuadrantes de valores para las organizaciones: 1) Enfoque interno, flexibilidad (organización familiar o clan), 2) enfoque interno, estabilidad y control (organización jerárquica), 3) enfoque externo, flexibilidad (organización adhocrática), y 4) enfoque externo, estabilidad y control (organización de mercado o metas). Asimismo, sostiene que las organizaciones presentan una mezcla de valores de todos los cuadrantes. Los resultados, en términos generales, fundamentaron dicho modelo en una muestra heterogénea de 12 organizaciones de la Región Central de México (1424 casos). Por otra parte, se generó un instrumento que mide el clima organizacional en función del MVC, el cual demostró capacidad de discriminar entre organizaciones y ser válido y confiable
Resumen en inglés The purpose of this study was to outline a model in the mexican labor field that contextualizes organizational climate and links it with organizational culture. The Competing Values Framework (CVF), by Cameron & Quinn, was chosen due to its importance as the framework with more empirical evidence regarding corporate culture. The CVF proposes a 4-quadrant structure for organizations: 1) internal focus, flexibility (clan), 2) internal focus, stability and control (hierarchy), 3) external focus, flexibility (adhocracy), and 4) external focus, stability and control (market). Likewise, it states that organizations present a mix of values from all quadrants. Overall, the findings of the study founded the model in a heterogeneous sample of 12 organizations (n=1424) in the central region of Mexico. In addition to the model, an instrument was designed to measure organizational climate according to the CVF. The instrument proved, with reliability and validity, the capability to discriminate amongst organizations
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Cultura organizacional,
Organizaciones,
Modelo de Valores en Competencia,
Flexibilidad,
Estabilidad,
Control
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)