Título del documento: La tribu de François Barcelo y Cien años de Soledad de García Márquez: Génesis, auge y declive de comunidades premodernas
Revista: Humanidades (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional de José Clemente Paz Argentina Universidad de Buenos Aires, Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo se inicia reflexionando sobre la universalización de Cien años de soledad (1967) para detenerse en el ingreso de esta en las culturas de lengua francesa. Muestra cómo La Tribu (1981) de François Barcelo se apropia de la estructura que la ficción de Macondo presenta para proponer, desde su contexto, una reelaboración de tal organización textual. Se emplean planteamientos pertenecientes al estructuralismo francés, a la historia de Quebec y a teorías referentes al discurso histórico. También se usan textos que abordan la tradición literaria de dicha región canadiense y trabajos que estudian las novelas involucradas en este escrito.
Resumen en inglés THis paper begins by reflecting on the universalization of One Hundred Years of Solitude (1967) to stop at the entrance of this novel into the French-speaking cultures. It shows how La Tribu (1981) by François Barcelo appropriates the structure that Macondo's fiction presents to propose, from its context, a rewriting of such textual organization. Approaches belonging to French structuralism, to the history of Quebec and to theories concerning historical discourse are used. Texts that address the literary tradition of that Canadian region and works that study the novels involved in this paper are also utilized.
Palabras clave: Literatura latinoamericana,
Canadá,
Estructuralismo,
Análisis literario