Fundamentos neurocognitivos como sustrato para un diseño intuitivo



Título del documento: Fundamentos neurocognitivos como sustrato para un diseño intuitivo
Revista: Humanidades (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000536758
ISSN: 2215-3934
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México., México
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 39-55
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este trabajo busca analizar las implicaciones de las ciencias neurocognitivas en el diseño. Estudios recientes permiten reconceptualizar los planteamientos del diseño desde la semiótica. Los científicos John O´Keefe, Edvard Moser y May-Britt Moser han descubierto la existencia de células en el cerebro cuyo sistema permite que las personas se puedan ubicar creando un mapa mental del espacio físico. De lo anterior se introduce el concepto de Wayfinding, el cual hace referencia a la manera en que mentalmente se planea el desplazamiento por un lugar o el uso de un objeto, no como un símil de un mapa visual-mental, sino como un proceso que involucra componentes simbólicos y experiencias pasadas determinantes. El Wayfinding demanda diferentes tipos de memoria: los recuerdos episódicos y los habituales o “rígidos”, la respuesta de ellos desde el diseño se denomina el Wayshowing, es decir, la aplicación de estos conocimientos al diseño. En este sentido, se toma la propuesta metodológica de Carlos Quiroga quien, para diagnosticar la compatibilidad formal y simbólica de los objetos con la capacidad cognitiva e interpretativa por parte de los usuarios, desarrolla los conceptos de Affordances y «modelos conceptuales» aplicándolos en la evaluación de objetos con el fin de determinar los aciertos o desaciertos composicionales.
Resumen en inglés This work seeks to analyse the implications of neurocognitive sciences in design. Recent studies have allowed the reconceptualization of design from a semiotic approach. Scientists John O'Keefe, Edvard Moser, and May-Britt Moser have discovered the existence of cells in the brain whose system allows people to orient themselves, creating a mental map of physical space. Hence, the concept of Wayfinding is introduced, which is referred to as a way in which people can mentally plan to navigate from place to place or use objects, not as a simile of a visual-mental map, but as a process that it involves symbolic components and determining past experiences. Wayfinding demands different types of memory: episodic and usual (rigid) memories, their response from design is called Wayshowing, that is, the application of this knowledge to design. In this regard, the methodological proposal of Carlos Quiroga is taken, who, to make a diagnosis of the formal and symbolic compatibility of objects with the cognitive and interpretive capacity of the users, develops the concepts of Affordances and Conceptual Models applying them in the evaluation of objects in order to determine the compositional successes or failures.
Palabras clave: Cognición,
Diseño,
Semiótica
Keyword: Cognition,
Design,
Semiotics
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