Viviendo la práctica docente desde las dicotomías: la historia desde adentro cuando se implementan TIC en el salón de clase de inglés



Título del documento: Viviendo la práctica docente desde las dicotomías: la historia desde adentro cuando se implementan TIC en el salón de clase de inglés
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524228
ISSN: 0120-5927
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 69-89
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este articulo reporta los resultados de un estudio introspectivo llevado a cabo por una docente de inglés en formación y su directora de monografía. Ambas se reunieron regularmente durante un año y medio como parte del trabajo académico en la clase Investigación I de la docente en formación. Como resultado de sus conversaciones ambas decidieron documentar la experiencia de la docente de inglés en formación durante su práctica mientras trataba de llevar a cabo una innovación usando aprendizaje móvil en un colegio distrital de Bogotá. El análisis de los datos (introspección narrativa, entrevista introspectiva y planes de clase) muestra que la docente en formación vivió su práctica entre dicotomías en tres dimensiones: negociación epistemológica, solucionar los problemas logísticos y tecnológicos, y remendar el yo: entre la frustración y la satisfacción
Resumen en inglés This article reports the results of an introspective research conducted by a student-teacher and her advisor. Both met regularly over a period of one year and a half as part of the student-teacher academic work for the Research I class. As a result of their conversation the student-teacher and her advisor decided to document the former’s experience during her teaching practicum as she was trying to implement an innovation using m-learning in a public school in Bogotá. The analysis of data (narrative introspection, introspective interview, and lesson plans) shows that the student-teacher lived her teaching practicum within dichotomies in three dimensions we named negotiating between epistemologies, making up for logistic/technological flaws, and mending the self: between frustration and achievement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Práctica docente,
Enseñanza del inglés,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Innovación
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2018/vol25/no2/4.pdf