Revista: | How |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524228 |
ISSN: | 0120-5927 |
Autores: | Sandra Viviana Pinzón Capador Guerrero Nieto, Carmen Helena1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Volumen: | 25 |
Número: | 2 |
Paginación: | 69-89 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este articulo reporta los resultados de un estudio introspectivo llevado a cabo por una docente de inglés en formación y su directora de monografía. Ambas se reunieron regularmente durante un año y medio como parte del trabajo académico en la clase Investigación I de la docente en formación. Como resultado de sus conversaciones ambas decidieron documentar la experiencia de la docente de inglés en formación durante su práctica mientras trataba de llevar a cabo una innovación usando aprendizaje móvil en un colegio distrital de Bogotá. El análisis de los datos (introspección narrativa, entrevista introspectiva y planes de clase) muestra que la docente en formación vivió su práctica entre dicotomías en tres dimensiones: negociación epistemológica, solucionar los problemas logísticos y tecnológicos, y remendar el yo: entre la frustración y la satisfacción |
Resumen en inglés | This article reports the results of an introspective research conducted by a student-teacher and her advisor. Both met regularly over a period of one year and a half as part of the student-teacher academic work for the Research I class. As a result of their conversation the student-teacher and her advisor decided to document the former’s experience during her teaching practicum as she was trying to implement an innovation using m-learning in a public school in Bogotá. The analysis of data (narrative introspection, introspective interview, and lesson plans) shows that the student-teacher lived her teaching practicum within dichotomies in three dimensions we named negotiating between epistemologies, making up for logistic/technological flaws, and mending the self: between frustration and achievement |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Práctica docente, Enseñanza del inglés, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Innovación |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/How/2018/vol25/no2/4.pdf |