Reflection on teachers’ personal and professional growth through a materials development seminar



Título del documento: Reflection on teachers’ personal and professional growth through a materials development seminar
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435932
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 54-74
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta investigación acción cualitativa explora el papel de la reflexión en el crecimiento personal y profesional de los profesores, a través de la metodología (enfoque multidimensional) del seminario Desarrollo de Materiales, de la maestría en Educación con énfasis en Didáctica del Inglés en una universidad privada en Bogotá, Colombia. El estudio se realizó con 31 profesores utilizando dos instrumentos: una encuesta y una reflexión escrita. Los hallazgos sugieren que la reflexión es un aspecto crítico en el crecimiento personal y profesional de los profesores en la concienciación de su desarrollo personal y profesional; en la creación de una atmósfera de reflexión y aprendizaje y un estado de afecto positivo. Adicionalmente, varios profesores son hoy autores de textos de enseñanza de inglés como lengua extranjera en una casa editorial reconocida en Colombia
Resumen en inglés This qualitative action research study explores the role of reflection on teachers’ personal and professional growth through the methodology used in the Materials Development Seminar in the Master’s Programme in Education with Emphasis on English Didactics at a private university in Colombia. The project was carried out with 31 English as a Foreign Language Teachers. The instruments for data gathering were a survey and a written reflection. The findings suggest that reflection is critical in raising teachers’ awareness of personal and professional growth, creating a reflective learning environment and a positive affective state. Additionally, a number of English as a foreign language teachers became text developers with a recognised Colombian publishing house
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Desarrollo personal,
Desarrollo profesional,
Reflexión,
Enfoque multidisciplinario,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)