Satisfacción laboral del docente universitario desde la cultura organizacional

Título del documento: Satisfacción laboral del docente universitario desde la cultura organizacional
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Callao, Lima, Lima. Perú
2Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Ancash, Ancash. Perú
3Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español El propósito de estudio es identificar la relación de la cultura organizacional en la satisfacción laboral de los docentes de una universidad de la costa peruana. Investigación descriptiva, correlacional y transversal. La muestra fue de 48 docentes, obtenidos mediante muestreo aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron dos; la escala de satisfacción laboral SL-SPC y otro para cultura organizacional, ambos en escala de Likert. Para los análisis estadísticos se usó la correlación de Spearman. Como resultado se obtuvo que el 66.7% presentó una cultura organizacional neutra, el 20.8% fuerte y el 12.5% débil. El 79.2% indicaron tener una satisfacción laboral media, 14.6% alta y solo el 6.3% baja. La cultura organizacional se relacionó con la satisfacción laboral de los docentes (r=0,375, p= 0,009). Se concluye Existe una correlación entre la cultura organizacional la satisfacción laboral, actividades en la primera mejoraran la segunda.
Resumen en portugués O objetivo deste estudo é identificar a relação entre cultura organizacional e satisfação profissional entre os professores de uma universidade na costa peruana. Esta é uma pesquisa descritiva, correlacional e transversal. A amostra consistiu de 48 professores, obtidos por simples amostragem aleatória. Dois instrumentos foram utilizados: a escala de satisfação profissional SL-SPC e outro para a cultura organizacional, ambos na escala Likert. A correlação do Spearman foi usada para análise estatística. Como resultado, 66,7% tinham uma cultura organizacional neutra, 20,8% tinham uma cultura organizacional forte e 12,5% tinham uma cultura organizacional fraca. 79,2% indicaram satisfação profissional média, 14,6% de alta e apenas 6,3% de baixa. A cultura organizacional estava relacionada à satisfação do trabalho dos professores (r=0,375, p= 0,009). Conclui-se que existe uma correlação entre a cultura organizacional e a satisfação no trabalho, as atividades na primeira irão melhorar a segunda.
Resumen en inglés The purpose of this study is to identify the relationship between organizational culture and job satisfaction among teachers at a university on the Peruvian coast. This was a descriptive, correlational and cross-sectional research. The sample consisted of 48 teachers, obtained by simple random sampling. Two instruments were used: the SL-SPC job satisfaction scale and another for organizational culture, both on a Likert scale. Spearman's correlation was used for statistical analysis. The results showed that 66.7% had a neutral organizational culture, 20.8% had a strong one and 12.5% had a weak one. A total of 79.2% indicated medium job satisfaction, 14.6% high and only 6.3% low. Organizational culture was related to teachers' job satisfaction (r=0.375, p= 0.009). We conclude that there is a correlation between organizational culture and job satisfaction; activities in the former will improve the latter.
Palabras clave: Cultura Organizacional,
Satisfacción laboral,
Docentes,
Universidad