Título del documento: Programa juego y aprendo en las nociones matemáticas básicas en niños del nivel inicial
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo determinar los efectos de la aplicación del programa “Juego y aprendo” en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 112 Callao. El estudio es método hipotético deductivo, de tipo aplicada, diseño experimental y enfoque cuantitativo. La muestra fue dividida en dos grupos, uno de control y otro experimental, a este último se le aplico en programa “juego y aprendo”, los datos obtenidos se procesaron con el software SPSS versión 22, luego se determinó la prueba de normalidad con el test de Kolmogorov-Smirnov para la estadística inferencial y se empleó el estadístico U de Mann-Whitney que demostró la efectividad del programa “juego y aprendo” en el desarrollo de las nociones básicas matemáticas (Z = - 2,041 y p = 0,041 < 0,05, así como su influencia positiva y significativa en las dimensiones de cuantificadores (Z = -2,205 p = 0,027 < 0,05) y de clasificación (Z = -2,272 y p = 0,023 < 0,05) excepto en la de seriación (Z = - 0,366 y p = 0,715 > 0,05).
Resumen en portugués A presente pesquisa tem como objetivo demonstrar o efeito da aplicação do programa "Eu brinco e aprendo" no desenvolvimento de noções matemáticas básicas em crianças de 5 anos de idade da Instituição de Ensino Inicial nº 112 Callao. O estudo é hipotético, método dedutivo, tipo aplicado, desenho experimental e abordagem quantitativa. A amostra foi dividida em dois grupos, um controle e outro experimental, este último foi aplicado no programa "Eu jogo e aprendo", os dados obtidos foram processados com o software SPSS versão 22, em seguida o teste de normalidade foi determinado com o Kolmogorov - Foi utilizado o teste Smirnov para estatística inferencial e a estatística U de Mann-Whitney, que demonstrou a eficácia do programa “Eu jogo e aprendo” no desenvolvimento de noções matemáticas básicas (Z = - 2,041 ep = 0,041 <0,05, também como sua influência positiva e significativa nas dimensões dos quantificadores (Z = -2,205 p = 0,027 <0,05) e classificação (Z = -2,272 ep = 0,023 <0,05) exceto na seriação (Z = - 0,366 ep = 0,715 > 0,05).
Resumen en inglés The present research aims to demonstrate the effect of the application of the program "I play and learn" in the development of basic mathematical notions in 5-year-old children of the Initial Educational Institution No. 112 Callao. The study is hypothetical deductive method, applied type, experimental design and quantitative approach. The sample was divided into two groups, one control and the other experimental, the latter was applied in the program "I play and learn", the data obtained were processed with the SPSS version 22 software, then the normality test was determined with the Kolmogorov - Smirnov test for inferential statistics and the Mann-Whitney U statistic was used, which demonstrated the effectiveness of the “I play and learn” program in the development of basic mathematical notions (Z = - 2.041 and p = 0.041 <0.05 , as well as its positive and significant influence on the dimensions of quantifiers (Z = -2.205 p = 0.027 <0.05) and classification (Z = -2.272 and p = 0.023 <0.05) except in that of seriation (Z = - 0.366 and p = 0.715> 0.05).
Palabras clave: Estrategias lúdicas,
Juego,
Habilidades lógico-matemáticas,
Nivel inicial