Revista: | Horizontes (El Alto) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000562126 |
ISSN: | 2616-7964 |
Autores: | Tinta Aruquipa, Moisés Rubén1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Beni José Ballivian, Bolivia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 16 |
Paginación: | 553-568 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La escritura es un elemento principal en la educación primaria, por ende la investigación tuvo el objetivo analizar el desarrollo de la escritura a partir de la lectura de la realidad en los estudiantes del primer año de escolaridad del nivel primario. La investigación fue desarrollada en el marco del método holístico, holográfico y la dialéctica. Los resultados en el campo de acción, utilizando métodos teóricos y empíricos, los resultados hecha el análisis a las pruebas pedagógicas, el 79 % de presentan deficiencias en el rendimiento de la escritura, y los entrevistados ratificando que existe deficiencias en el desarrollo de la escritura, en conclusión: el desarrollo de la escritura es un proceso permanente de motivación en el desarrollo de capacidades y habilidades de percepción de los cinco sentidos, para la escritura a partir de la realidad. |
Resumen en portugués | A escrita é um elemento central do ensino fundamental, portante a pesquisa teve como objetivo analisar o desenvolvimento da escrita a partir da leitura da realidade em alunos do primeiro ano do ensino fundamental. A investigação foi desenvolvida no quadro do método holístico, holográfico e dialético. Os resultados no campo de ação, utilizando métodos teóricos e empíricos, os resultados obtidos a partir da análise das provas pedagógicas, 79% deles apresentam deficiências no desempenho da escrita, e os entrevistados ratificam que há deficiências no desenvolvimento da escrita concluindo: o desenvolvimento da escrita é um processo permanente de motivação no desenvolvimento das capacidades e habilidades de percepção dos cinco sentidos, para escrever a partir da realidade. |
Resumen en inglés | Writing is a main element in primary education, therefore the research aimed to analyze the development of writing from the reading of reality in students in the first year of primary school. The research was developed within the framework of the holistic, holographic and dialectical method. The results in the field of action, using theoretical and empirical methods, the results made from the analysis of the pedagogical tests, 79% of them present deficiencies in the performance of writing, and the interviewees ratifying that there are deficiencies in the development of writing In conclusión: the development of writing is a permanent process of motivation in the development of capacities and abilities of perception of the five senses, for writing from reality. |
Palabras clave: | Enseñanza y aprendizaje, Capacidades, Habilidades, Escritura, Lectura de la realidad |
Keyword: | Teaching and learning, Abilities, Skills, Writing, Reality reading |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |