Método ideovisual para mejorar el aprendizaje ortográfico en estudiantes de educación primaria



Título del documento: Método ideovisual para mejorar el aprendizaje ortográfico en estudiantes de educación primaria
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562220
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Juliaca. Perú
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 20
Paginación: 351-362
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El estudio permitió determinar la eficiencia del método ideovisual para mejorar el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Pública María Auxiliadora y la Institución Educativa Privada Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, 2020. Se aplicó el método analítico sintético, de tipo aplicativo, y un diseño experimental de corte longitudinal y prospectivo; con una muestra de 90 estudiantes para el grupo experimental y para el grupo control, se aplicó la prueba escrita como instrumento. Los resultados indican que el 44.4% de estudiantes obtuvieron notas de 07 a 10 puntos disminuyendo a un 4.4%, el 2.2% de estudiantes tenían notas de 17 a 20 puntos incrementado a un 26.7%, después de la aplicación del método ideovisual al grupo experimental. Concluyendo que el método ideovisual mejora de manera significativa el aprendizaje ortográfico elevando notablemente sus calificaciones de los estudiantes en el año escolar 2020.
Resumen en portugués O estudo permitiu determinar a eficiência do método ideo-visual para melhorar a aprendizagem da ortografia nos alunos do ensino fundamental da Instituição Pública de Ensino Maria Auxiliadora e da Instituição Particular de Ensino Santa Catalina, da cidade de Juliaca, em 2020. O método analítico sintético foi aplicado, de tipo aplicativo, e um projeto experimental de corte longitudinal e prospectivo; com uma amostra de 90 alunos para o grupo experimental e para o grupo de controle, o teste escrito foi aplicado como um instrumento. Os resultados indicam que 44,4% dos estudantes obtiveram notas de 07 a 10 pontos diminuindo para 4,4%, 2,2% dos estudantes obtiveram notas de 17 a 20 pontos aumentando para 26,7%, após a aplicação do método ideo-visual ao grupo experimental. Conclui-se que o método ideo-visual melhora significativamente o aprendizado ortográfico dos alunos e eleva significativamente suas notas no ano escolar de 2020.
Resumen en inglés The study allowed to determine the efficiency of the ideo-visual method to improve the learning of spelling in students of primary education of the Public Educational Institution María Auxiliadora and the Private Educational Institution Santa Catalina of the city of Juliaca, 2020. The synthetic analytical method was applied, of an applicative type, and an experimental design of longitudinal and prospective cut; with a sample of 90 students for the experimental group and for the control group, the written test was applied as an instrument. The results indicate that 44.4% of students obtained grades of 07 to 10 points, decreasing to 4.4%, 2.2% of students had grades of 17 to 20 points, increasing to 26.7%, after the application of the ideo-visual method to the experimental group. Concluding that the ideo-visual method significantly improves the orthographic learning, raising significantly the students' grades in the school year 2020.
Palabras clave: Aprendizaje,
Método ideovisual,
Medios visuales,
Ortografía
Keyword: Learning,
Ideo-visual method,
Visual media,
Spelling
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)