Los planes de estudios: el eslabón perdido entre la universidad y la sociedad

Título del documento: Los planes de estudios: el eslabón perdido entre la universidad y la sociedad
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español El propósito del estudio es identificar elementos integradores a partir de las características, causa y consecuencias que plantea la elaboración de planes de estudios, elemento articulador imprescindible entre universidad, hombre y sociedad; entendiéndose este como un proceso dinámico, flexible, integral y perfectible. Como método de estudio se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos de impacto; utilizando estrategias de búsqueda como: palabras clave, el tema, autor y las referencias bibliográficas de los artículos. Los resultados muestran la necesidad de identificar elementos integradores, lo que constituye un vacío, que permitan la elaboración de planes de estudios más dinámicos y pertinentes. Se concluye que la elaboración de planes de estudios es una problemática dual vigente, por ello es necesario desarrollar metodologías basada en elementos integradores, que responda a las exigencias sociales a través del perfil de egreso y la construcción de este a partir de la malla curricular.
Resumen en portugués O objetivo do estudo é identificar elementos integradores com base nas características, causas e conseqüências do desenvolvimento dos currículos, elemento articulador essencial entre universidade, homem e sociedade; sendo este entendido como um processo dinâmico, flexível, integral e perfeccionável. Como método de estudo, foi realizada uma revisão bibliográfica de artigos científicos de impacto, utilizando estratégias de busca como: palavras-chave, assunto, autor e referências bibliográficas dos artigos. Os resultados mostram a necessidade de identificar elementos integradores, o que é uma lacuna, permitindo o desenvolvimento de currículos mais dinâmicos e relevantes. Conclui-se que o desenvolvimento de currículos é um duplo problema atual, razão pela qual é necessário desenvolver metodologias baseadas na integração de elementos que respondam às demandas sociais através do perfil do graduado e da construção do mesmo a partir do currículo.
Resumen en inglés The purpose of the study is to identify integrating elements from the characteristics, cause and consequences of curriculum development, an essential articulating element between university, man and society; understanding this as a dynamic, flexible, integral and perfectible process. As a method of study, a bibliographic review of scientific articles of impact was carried out; using search strategies such as: key words, theme, author and bibliographic references of the articles. The results show the need to identify integrating elements, which constitutes a gap, allowing the elaboration of more dynamic and pertinent curricula. It is concluded that the elaboration of curricula is a current dual problem; therefore, it is necessary to develop methodologies based on integrating elements that respond to social demands through the graduate profile and its construction from the curriculum.
Palabras clave: Plan de estudio,
Currículo,
Perfil de egreso,
Malla curricular,