Limitaciones de la psicomotricidad en la etapa preescolar durante el COVID-19

Título del documento: Limitaciones de la psicomotricidad en la etapa preescolar durante el COVID-19
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español El cierre de las escuelas por la pandemia del COVID-19, afectó severamente a los niños en edad preescolar, debido a que ellos fueron los más vulnerables porque dependían de un adulto para orientarlos en sus actividades académicas, por tal razón, su desarrollo normal escolar resultó interrumpido. El objetivo de este estudio es explicar las limitaciones de la psicomotricidad en la etapa preescolar durante el COVID-19. Empleándose el método descriptivo de revisión bibliográfica, la consulta de la literatura académica brindó como resultados coincidencias en dos temas: las dificultades psicológicas y de los padres para ayudarlos en el desarrollo de sus actividades psicomotrices. Se concluyó que existieron limitaciones para desarrollar la psicomotricidad; sin embargo, los docentes se adaptaron a la nueva normalidad y encontraron en el juego una forma de motivarla.
Resumen en portugués O fechamento de escolas devido à pandemia da COVID-19 afetou severamente as crianças em idade pré-escolar, pois elas eram as mais vulneráveis, pois dependiam de um adulto para orientá-las em suas atividades acadêmicas, e seu desenvolvimento escolar normal foi interrompido. O objetivo deste estudo é explicar as limitações das habilidades psicomotoras na fase pré-escolar durante a COVID-19. Usando o método descritivo de revisão bibliográfica, a consulta da literatura acadêmica produziu coincidências em duas áreas: dificuldades psicológicas e parentais em ajudá-los no desenvolvimento de suas atividades psicomotoras. Concluiu-se que havia limitações no desenvolvimento das habilidades psicomotoras; no entanto, os professores se adaptaram à nova normalidade e encontraram em jogo uma forma de motivá-los.
Resumen en inglés The closing of schools due to the COVID-19 pandemic severely affected preschool children, since they were the most vulnerable because they depended on an adult to guide them in their academic activities; therefore, their normal school development was interrupted. The objective of this study is to explain the limitations of psychomotor skills in the preschool stage during COVID-19. Using the descriptive method of bibliographic review, the consultation of the academic literature provided as results coincidences in two topics: psychological and parental difficulties to help them in the development of their psychomotor activities. It was concluded that there were limitations to develop psychomotor skills; however, teachers adapted to the new normality and found in the game a way to motivate them.
Palabras clave: COVID-19,
Educación preescolar,
Psicomotricidad
Keyword: COVID-19,