Liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo de los directivos



Título del documento: Liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo de los directivos
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562214
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Lima. Perú
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 20
Paginación: 340-350
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia que tiene el liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo de los directivos de la UGEL 11. El estudio fue de tipo básico, el método hipotético deductivo y el diseño no experimental, la población de estudio comprendió 380 individuos entre docentes, directivos, personal de servicio y administrativo de la UGEL 11. La muestra fue de 75 individuos, siendo el muestreo no probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta en la cual se colectó la pesquisa usando un muestreo no probabilístico; como instrumento se empleó el cuestionario que fue validado por juicio de expertos y con una prueba binomial para las tres variables, estas pruebas validaron los instrumentos. Según los resultados obtenidos se concluye que el liderazgo transformacional incide significativamente en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo en las instituciones educativas de la UGEL 11 Cajatambo.
Resumen en portugués O objetivo do estudo foi verificar o impacto que a liderança transformacional tem nas relações interpessoais e no trabalho colaborativo dos gestores da UGEL 11. O estudo foi do tipo básico, o método hipotético dedutivo e o delineamento não experimental, a população do estudo compreendeu 380 indivíduos entre professores, diretores, funcionários de serviço e administrativos da UGEL 11. A amostra foi de 75 indivíduos, sendo a amostra não probabilística. A técnica utilizada foi a survey em que a pesquisa foi coletada por meio de amostragem não probabilística; Como instrumento, foi utilizado o questionário, o qual foi validado por julgamento de especialistas e com um teste binomial para as três variáveis, esses testes validaram os instrumentos. De acordo com os resultados obtidos, conclui-se que a liderança transformacional tem um impacto significativo nas relações interpessoais e no trabalho colaborativo nas instituições de ensino da UGEL 11 Cajatambo.
Resumen en inglés The objective of the study was to determine the impact that transformational leadership has on interpersonal relationships and collaborative work of the UGEL 11 managers. The study was of a basic type, the hypothetical deductive method and the non-experimental design, the study population included 380 individuals among teachers, directors, service and administrative staff of UGEL 11. The sample was 75 individuals, the sampling being non-probabilistic. The technique used was the survey in which the research was collected using a non-probabilistic sampling; As an instrument, the questionnaire was used, which was validated by expert judgment and with a binomial test for the three variables, these tests validated the instruments. According to the results obtained, it is concluded that transformational leadership has a significant impact on interpersonal relationships and collaborative work in the educational institutions of UGEL 11 Cajatambo.
Palabras clave: Motivación docente,
Acompañamiento docente,
Trabajo en equipo
Keyword: Teacher motivation,
Teacher support,
Teamwork
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)