Las Aulas virtuales como herramientas facilitadoras de aprendizajes durante el confinamiento por la covid-19 UDELAS



Título del documento: Las Aulas virtuales como herramientas facilitadoras de aprendizajes durante el confinamiento por la covid-19 UDELAS
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562134
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Especializada de las Américas, Panamá
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 16
Paginación: 439-449
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de la investigación fue identificar el tipo de herramientas tecnológicas, formas de comunicación y desarrollo de las aulas virtuales empleadas en clases de las Licenciaturas en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura de Docencia en Inglés y Licenciatura en Informática Educativa en la Facultad de Educación Especial y Pedagogía de la Universidad Especializada de las Américas, Panamá, durante el primer semestre del Año Académico 2020. En base al método descriptivo y con apoyo de la técnica de encuesta se identificaron competencias, actividades y herramientas que poseían docentes y estudiantes al enfrentarse a la formación universitaria virtual. Los resultados determinaron que producto de una decisión repentina en el cambio de modalidad de enseñanza presencial a virtual, producto del COVID 19, se presentaron respuestas no planificadas, pero permisibles a que el acto didáctico se produjera sin contratiempos y de forma continua en la formación universitaria.
Resumen en portugués 0 objetivo da pesquisa foi identificar o tipo de ferramentas tecnológicas, formas de comunicação e desenvolvimento de salas de aula virtuais utilizadas ñas aulas do Bacharelado em Estimulação Precoce e Orientação Familiar, do Bacharelado em Educação Especial, do Bacharelado em Docência da Língua Inglesa e do Bacharelado em Informática Educacional na Faculdade de Educação Especial e Pedagogía da Universidade Especializada das Américas, Panamá, durante o primeiro semestre do Ano Acadêmico de 2020. Com base no método descritivo e com o apoio da técnica de pesquisa, foram identificadas as competências, atividades e ferramentas possuídas pelos professores e alunos quando enfrentam o treinamento em universidade virtual. Os resultados determinaram que, em decorrência de urna decisão repentina de mudança da modalidade de ensino presencial para a virtual, produto do COVID 19, foram apresentadas respostas não planejadas, mas permitidas para que o ato didático ocorresse de maneira suave e continua no ensino universitário.
Resumen en inglés The objective of the research was to identify the type of technological tools, forms of communication and development of virtual classrooms used in classes of the Bachelor's Degree in Early Stimulation and Family Orientation, the Bachelor's Degree in Special Education, the Bachelor's Degree in Teaching in English and the Bachelor's Degree in Educational Informatics in the Faculty of Special Education and Pedagogy of the Specialized University of the Américas, Panamá, during the first semester of the Academic Year 2020. Based on the descriptive method and with the support of the survey technique, competencies, activities and tools possessed by teachers were identified and students when facing virtual university training. The results determined that as a result of a sudden decisión in the change from face-to-face to virtual teaching modality, a product of COVID 19, unplanned responses were presented, but permissible for the didactic act to occur smoothly and continuously in university education.
Palabras clave: Formación Superior,
Educación a distancia,
Herramientas tecnológicas,
Aulas virtuales,
Asignaturas
Keyword: Higher Education,
Long distance education,
Technological tools,
Virtual classrooms,
Subjects
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)