Título del documento: La motivación en el contexto de las estrategias GTD para el aprendizaje por competencias
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Privada del Norte, Los Olivos. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español La motivación es la decisión que la gente hace para lograr o evitar unos experiencias u objetivos. Del mismo modo, la educación basada en competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el estudiante alcance las destrezas necesarias para desempeñarse en el ambiente de trabajo. Por lo cual, el objeto del presente estudio es determinar la influencia de la motivación usando las estrategias GTD, para mejorar los procesos de aprendizaje por competencias de los estudiantes del VI ciclo de ingeniería Civil, de la modalidad andragógico de Working Adult de la universidad Privada del Norte, de la ciudad de Lima. La investigación es cuantitativa, de diseño no experimental, con un tipo correlacional. Para finalizar se obtiene que la Motivación influye directamente en los procesos de aprendizaje por competencias, así como a sus dimensiones que son los cognitivos, actitudinales y por procedimientos.
Resumen en portugués A motivação é a escolha que as pessoas fazem para alcançar ou evitar experiências ou objetivos. Da mesma forma, a educação baseada na competência concentra-se nas necessidades individuais, estilos de aprendizagem e potenciais, para que o aprendiz atinja as habilidades necessárias para atuar no ambiente de trabalho. Portanto, o objetivo deste estudo é determinar a influência da motivação usando estratégias GTD para melhorar os processos de aprendizagem baseados na competência dos estudantes do VI ciclo de Engenharia Civil, na modalidade andragógica de Adulto Trabalhador da Universidade Privada do Norte, na cidade de Lima. A pesquisa é quantitativa, de desenho não experimental, com um tipo correlacional. Para concluir, obtém-se que a Motivação influencia diretamente os processos de aprendizagem por competências, assim como suas dimensões cognitivas, atitudinais e procedimentais.
Resumen en inglés Motivation is the decision people make to achieve or avoid experiences or goals. In the same way, competency-based education focuses on individual needs, learning styles and potentialities so that the student reaches the necessary skills to perform in the work environment. Therefore, the purpose of this study is to determine the influence of motivation using GTD strategies to improve the competency-based learning processes of the students of the VI cycle of Civil Engineering, of the andragogic modality of Working Adult of the Universidad Privada del Norte, in the city of Lima. The research is quantitative, of non-experimental design, with a correlational type. To conclude, it is obtained that Motivation directly influences the learning processes by competences, as well as its cognitive, attitudinal and procedural dimensions.
Palabras clave: Comunidad,
COVID-19,
Emociones,
Gestión directiva y pandemia