La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19

Título del documento: La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Quito. Ecuador
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español La creciente utilización del Internet y las TIC en todos los contextos en que se desenvuelve el ser humano, en época de pandemia por el Covid 19 ha proyectado un sin número de inquietudes en el núcleo de la sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la integración de las TIC en el contexto familiar y la forma de comunicación, identificando el equipamiento tecnológico de los estudiantes universitarios y la relación existente entre familiares con respecto a la generación de las eras digitales. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de carácter no experimental, de índole exploratorio, de corte transversal y metodología descriptiva. Los resultados develaron las formas de comunicación de los estudiantes con sus progenitores determinando las generaciones de la era digital y los tópicos de mayor interés en el núcleo familiar. Se concluyó que la incorporación de la tecnología en referencia a la comunicación no se asegura con su sola presencia, más bien está sujeta al uso que realicen los integrantes del núcleo familiar de acuerdo con las generaciones digitales a la que pertenecen.
Resumen en portugués O uso crescente da Internet e das TIC em todos os contextos em que os seres humanos se desenvolvem, em tempos de pandemia de Covid 19, projetou uma série de preocupações no seio da sociedade. A presente pesquisa teve como objetivo analisar a integração das TIC no contexto familiar e a forma de comunicação, identificando os equipamentos tecnológicos dos estudantes universitários e a relação entre os familiares no que diz respeito à geração de eras digitais. A abordagem da pesquisa foi quantitativa e não experimental, de metodologia exploratória, transversal e descritiva. Os resultados revelaram as formas de comunicação dos alunos com os pais, determinando as gerações da era digital e os temas de maior interesse no núcleo familiar. Concluiu-se que a incorporação da tecnologia no que se refere à comunicação não é garantida pela sua mera presença, mas sim sujeita à utilização feita pelos membros do núcleo familiar de acordo com as gerações digitais a que pertencem.
Resumen en inglés The increasing use of the Internet and ICT in all contexts in which human beings develop, in times of the Covid 19 pandemic, has projected a number of concerns in the core of society. The present research aimed to analyze the integration of ICT in the family context and the form of communication, identifying the technological equipment of university students and the relationship between family members with respect to the generation of digital eras. The research approach was quantitative and non-experimental, exploratory, cross-sectional and descriptive methodology. The results revealed the forms of communication of the students with their parents, determining the generations of the digital age and the topics of greatest interest in the family nucleus. It was concluded that the incorporation of technology in reference to communication is not ensured by its mere presence, rather it is subject to the use made by the members of the family nucleus according to the digital generations to which they belong.
Palabras clave: Familia,
Comunicación,
TIC,
Generación digital,