La educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en el Perú

Título del documento: La educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en el Perú
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El presente artículo de revisión descriptiva se desarrolla durante la pandemia de la Covid-19 en el Perú donde se implementó la educación virtual, para dar continuidad a los estudios de niños, adolescentes y jóvenes. Sin embargo, esta modalidad no llegó a todos los peruanos. El objetivo planteado es identificar a los menos favorecidos en la educación virtual. Se revisó publicaciones en la base datos Scielo y en repositorios universitarios entre los años 2020 -2021. Los resultados evidencian que, entre los menos favorecidos, están los que carecen de dispositivos con internet, tienen alguna discapacidad, tienen necesidades educativas especiales, no interactúan con sus docentes y compañeros, tienen docentes que no utilizan los recursos virtuales, utilizan material educativo ajeno a sus necesidades y aquellos que se encuentran en la educación superior sin poder realizar sus prácticas en laboratorios. Se concluye, que en el Perú durante esta pandemia aún no se garantiza la educación como un derecho fundamental.
Resumen en portugués Este artigo de revisão descritiva foi desenvolvido durante a pandemia de Covid-19; No Peru, a educação virtual é implementada para dar continuidade aos estudos de crianças, adolescentes e jovens. No entanto, essa modalidade não atingiu todos os peruanos. O objetivo proposto é identificar os menos favorecidos na educação virtual. Foram revisadas as publicações na base de dados Scielo e em repositórios universitários entre os anos 2020-2021. Os resultados mostram que, entre os menos favorecidos, estão os que não têm internet, têm deficiência, têm necessidades educacionais especiais, não interagem com seus professores e colegas, têm professores que não usam recursos virtuais, usam material educacional estrangeiro para suas necessidades, eles estão no ensino superior sem poderem realizar suas práticas em laboratórios. Conclui-se que no Peru durante esta pandemia a educação ainda não é garantida como um direito fundamental.
Resumen en inglés This descriptive review article is developed during the Covid-19 pandemic; In Peru, virtual education is implemented to give continuity to the studies of children, adolescents and young people. However, this modality did not reach all Peruvians. The proposed objective is to identify the least favored in virtual education. Publications in the Scielo database and in university repositories between the years 2020 -2021 were reviewed. The results show that, among the least favored, there are those who lack internet devices, have a disability, have special educational needs, do not interact with their teachers and peers, have teachers who do not use virtual resources, use foreign educational material to their needs, they are in higher education without being able to carry out their practices in laboratories. It is concluded that in Peru during this pandemic education is still not guaranteed as a fundamental right.
Palabras clave: Desfavorecidos,
Derecho fundamental,
Educación en pandemia,
Educación virtual