La composición escrita. Aspectos considerados por el docente para su evaluación

Título del documento: La composición escrita. Aspectos considerados por el docente para su evaluación
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Unidad Educativa Creación Guacarapa, Unidad Educativa Colegio La Milagrosa,
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español En la presente investigación se planteó como objetivo general describir los aspectos de la escritura que considera el docente cuando evalúa la composición escrita de los estudiantes. El enfoque para esta investigación se ajustó al paradigma cualitativo. Los sujetos de la investigación fueron docentes de 4to, 5to y 6to. Grado de la Unidad Educativa Colegio La Milagrosa, ubicada en Guarenas - estado Miranda. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada y la observación directa o participativa y como instrumento el guión de entrevista. Entre las conclusiones se resalta que los docentes, sujetos de esta investigación, no evalúan el tipo de texto ni su estructura, ni la composición escrita como proceso, sino como producto final, no supervisan a los participantes para que estos revisen sus escritos y para que, a su vez, ellos verifiquen si plasmaron sus ideas en forma correcta.
Resumen en portugués Na presente investigação, o objetivo ge ral foi descrever os aspectos da escrita que o professor considera ao avahar a composicáo escrita dos alunos. A abordagem desta pesquisa foi ajustada ao paradigma qualitativo. Os sujeitos da pesquisa foram os 4º, 5º e 6º professores. Graduado pela Unidade Educacional Colegio La Milagrosa, localizada em Guarenas - Miranda. As técnicas utilizadas foram a entrevista semiestruturada e observação direta ou participativa e como instrumento o roteiro da entrevista. Dentre as conclusões, destaca-se que os professores, sujeitos desta pesquisa, não avaliam o tipo de texto ou sua estrutura, nem a composição escrita como processo, mas como produto final, nao supervisionam os participantes para revisar seus escritos e para que por sua vez, eles verificam se expressaram suas ideáis corretamente.
Resumen en inglés In the present investigation, the general objective was to describe the aspects of writing that the teacher considers when evaluating the written composition of the students. The approach for this research was adjusted to the qualitative paradigm. The research subjects were 4th, 5th and 6th teachers. Degree of the Educational Unit College La Milagrosa, located in Guarenas -Miranda state. The techniques used were the semi-structured interview and direct or participatory observation and as an instrument the interview script Among the conclusions it is highlighted that the teachers, subjects of this research, do not evalúate the type of text or its structure, nor the written composition as a process, but as a final product, they do not supervise the participante so that they review their writings and so that, in turn, they verify if they have expressed their ideas correctly
Palabras clave: Composición escrita,
Evaluación de textos escritos,
Proceso de revisión