Impacto de las estrategias pedagógicas en las habilidades de comprensión lectora



Título del documento: Impacto de las estrategias pedagógicas en las habilidades de comprensión lectora
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562370
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 6
Número: 25
Paginación: 1355-1366
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español Las estrategias pedagógicas hacen referencia a la metodología o recursos empleados por los docentes para facilitar el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes respecto a un tema en específico, para efectos de esta investigación se enfocan en todas aquellas estrategias empleadas en el aula y que tienen un efecto positivo sobre la comprensión lectora, ya que la importancia del desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los diferentes niveles educativos del estudiante está íntimamente relacionada con el aprendizaje de conocimientos y el desenvolvimiento adecuado en la vida del estudiante. El presente artículo tiene como objetivo identificar los impactos de las estrategias pedagógicas en las habilidades de comprensión lectora de estudiantes de diferentes niveles educativos, a partir de una revisión bibliográfica de la producción académica sobre estas variables. La metodología empleada para la revisión bibliográfica fue realizar una búsqueda sistemática de artículos divulgados en revistas indexadas en distintas bases de datos como Scopus, Scielo, Ebsco, entre otros; seleccionando artículos relacionados al tópico de estudio, de una antigüedad no mayor a diez años, en inglés o español. El análisis de los 30 artículos seleccionados, mostró que las estrategias pedagógicas si tiene un efecto positivo sobre la adquisición y/o mejora de habilidades de comprensión lectora, la cual se encuentra relacionada con el rendimiento académico del estudiante en otras materias o cursos.
Resumen en portugués Estratégias pedagógicas referem-se à metodologia ou recursos utilizados pelos professores para facilitar a aprendizagem e compreensão dos alunos a respeito de um tema específico, para os propósitos desta pesquisa focalizam-se em todas aquelas estratégias utilizadas em sala de aula e que têm um efeito positivo na compreensão da leitura, uma vez que a importância de desenvolver habilidades de compreensão da leitura em diferentes níveis educacionais do aluno está intimamente relacionada à aprendizagem do conhecimento e ao desenvolvimento adequado na vida do aluno. O objetivo deste artigo é identificar o impacto das estratégias pedagógicas na capacidade de compreensão de leitura dos estudantes de diferentes níveis educacionais, com base numa revisão bibliográfica da produção acadêmica sobre estas variáveis. A metodologia utilizada para a revisão de literatura foi a de realizar uma busca sistemática de artigos publicados em revistas indexadas em diferentes bases de dados como Scopus, Scielo, Ebsco, entre outros, selecionando artigos relacionados ao tema de estudo, com no máximo dez anos de idade, em inglês ou espanhol. A análise dos 30 artigos selecionados mostrou que as estratégias de ensino têm um efeito positivo na aquisição e/ou melhoria das habilidades de compreensão de leitura, o que está relacionado ao desempenho acadêmico do aluno em outras matérias ou cursos.
Resumen en inglés Pedagogical strategies refer to the methodology or resources used by teachers to facilitate learning and understanding of students regarding a specific topic, for the purposes of this research focus on all those strategies used in the classroom and that have a positive effect on reading comprehension, since the importance of the development of reading comprehension skills at different educational levels of the student is closely related to the learning of knowledge and the proper development in the student's life. The purpose of this article is to identify the impact of pedagogical strategies on the reading comprehension skills of students at different educational levels, based on a literature review of the academic production on these variables. The methodology used for the literature review was to conduct a systematic search of articles published in journals indexed in different databases such as Scopus, Scielo, Ebsco, among others, selecting articles related to the topic of study, no older than ten years, in English or Spanish. The analysis of the 30 selected articles showed that teaching strategies do have a positive effect on the acquisition and/or improvement of reading comprehension skills, which is related to the student's academic performance in other subjects or courses.
Palabras clave: Estrategias de enseñanza,
Comprensión lectora,
Rendimiento académico
Keyword: Teaching strategies,
Reading comprehension,
Academic performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)