Guía didáctica de lectura comprensiva



Título del documento: Guía didáctica de lectura comprensiva
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562122
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Beni  José Ballivian, Bolivia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 16
Paginación: 605-612
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo destaca el modelo educativo socio-comunitario productivo destinado como una propuesta para transformar la realidad y fortalecer las capacidades de razonamiento de la lectura comprensiva en estudiantes del 4° grado. La investigación fue desarrollada en el marco del método holístico y dialéctico, métodos teóricos y empíricos. Los resultados analizados en el proceso didáctico, pedagógico, mostraron que el 81 % presentan deficiencias en el rendimiento de sus capacidades lectoras comprensivas. Se determina que, el proceso de enseñanza y aprendizaje del 4° grado de escolaridad se caracteriza por niveles de desarrollo en el rendimiento de las habilidades lectoras, en el desarrollo de las capacidades y habilidades cognitivos en el marco de la propuesta educativa del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.
Resumen en portugués Este artigo destaca o modelo produtivo de educação sócio-comunitária que pretende ser urna proposta para transformar a realidade e fortalecer o raciocinio para a leitura integral em alunos da 4ª serie. A pesquisa foi desenvolvida no quadro do método holístico e dialético, métodos teóricos e empíricos. Os resultados analisados no processo didático e pedagógico mostraram que 81% apresentam deficiência no desempenho de suas habilidades compreensivas de leitura. Constata-se que o processo de ensino e aprendizagem do 4° ano de escolaridade se caracteriza por níveis de desenvolvimento no desempenho das habilidades de leitura, no desenvolvimento de habilidades e competências cognitivas no âmbito da proposta educacional do Modelo Educacional Sociocomunitário Produtivo.
Resumen en inglés This article highlights the productive socio-community educational model intended as a proposal to transform reality and strengthen reasoning skills for comprehensive reading in 4th grade students. The research was developed within the framework of the holistic and dialectical method, theoretical and empirical methods. The results analyzed in the didactic and pedagogical process showed that 81% present deficiencies in the performance of their comprehensive reading skills. It is determined that the teaching and learning process of the 4th grade of schooling is characterized by levéis of development in the performance of reading skills, in the development of cognitive abilities and skills within the framework of the educational proposal of the Socio-Community Educational Model Productive.
Palabras clave: Lectura comprensiva,
Modelo educativo,
Educación básica
Keyword: Comprehensive reading,
Educational model,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)