Estrategia pedagógica para el mejoramiento de los hábitos alimenticios

Título del documento: Estrategia pedagógica para el mejoramiento de los hábitos alimenticios
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El objetivo del estudio consiste en modelar una estrategia pedagógica que contribuya a la mejora de los hábitos alimenticios en los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria. La metodología empleada responde al paradigma socio crítico, el enfoque es cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. La muestra es intencionada y está constituida por un directivo, docentes, padres de familia, estudiantes y personal de servicio. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron diferentes técnicas como entrevistas, observación a clases y encuestas. Los resultados reafirmaron las deficiencias existentes en la práctica pedagógica evidenciadas en el bajo nivel de conocimientos, habilidades y hábitos alimenticios en los estudiantes. Como conclusión principal se aporta una estrategia pedagógica para contribuir a la promoción de los hábitos alimenticios saludables en los estudiantes de una institución educativa de secundaria de Perú.
Resumen en portugués O objetivo do estudo é modelar uma estratégia pedagógica que contribua para a melhoria dos hábitos alimentares dos alunos da terceira série do Ensino Médio. A metodologia utilizada responde ao paradigma sócio critico, a abordagem é qualitativa e toma a forma de uma pesquisa educacional aplicada. A amostra é proposital e é composta por um diretor, professores, pais, alunos e pessoal de serviço. Como parte do diagnóstico de campo, diferentes técnicas como entrevistas, observação em sala de aula e pesquisas foram aplicadas. Os resultados reafirmaram as deficiências existentes na prática pedagógica evidenciadas no baixo nível de conhecimentos, habilidades e hábitos alimentares dos estudantes. Como conclusão principal, uma estratégia pedagógica é fornecida para contribuir para a promoção de hábitos alimentares saudáveis em estudantes de uma escola secundária no Peru.
Resumen en inglés The objective of the study is to model a pedagogical strategy that contributes to the improvement of eating habits in third grade students of Secondary Education. The methodology used responds to the socio-critical paradigm, the approach is qualitative and takes the form of an applied educational research. The sample is intentional and is constituted by a director, teachers, parents, students and service personnel. As part of the field diagnosis, different techniques such as interviews, classroom observation and surveys were applied. The results reaffirmed the existing deficiencies in the pedagogical practice evidenced in the low level of knowledge, skills and eating habits of the students. As a main conclusion, a pedagogical strategy is provided to contribute to the promotion of healthy eating habits in students of a secondary school in Peru.
Palabras clave: Estrategia pedagógica,
Hábitos alimenticios,
Nutrición,
Promoción de hábitos alimenticios