Título del documento: Enseñanza remota y competencias digitales en estudiantes de educación básica regular, Lima-Perú
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Lima. Perú
3Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Puno. Perú
4Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú
Periodo: Dic
Paginación: 1906-1917
País: Bolivia
Resumen en español Ante la necesidad imperiosa de transformar el modelo de educación predominate hoy en día por un modelo digitalizado y remoto, con el fin de satisfacer las demandas de la sociedad actual, se realiza un estudio para establecer la relación entre la enseñanza remota y las competencias digitales en estudiantes de una institución educativa pública. El estudio fue de tipo descriptivo, correlacional, con enfoque cuantitativo, con una población de 60 estudiantes educación básica regular. El método fue hipotético-deductivo, los instrumentos fueron validados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (en enseñanza remota 0,918 y en competencias digitales 0,917). Los resultados descriptivos de enseñanza remota revelan un nivel deficiente de 58,3 %, el mismo nivel en sus tres dimensiones. Similar resultado se encontró en competencias digitales, deficiente en 67,1 %, el mismo nivel en sus dimensiones. Lo que permite concluir que las variables estudiadas tienen una correlación positiva, alta y moderada.
Resumen en portugués Dada a necessidade urgente de transformar o modelo predominante de educação atual para um modelo digitalizado e remoto, a fim de atender às demandas da sociedade atual, foi realizado um estudo para estabelecer a relação entre o ensino remoto e as competências digitais nos estudantes de uma instituição pública de ensino. O estudo foi descritivo, correlacional, com uma abordagem quantitativa, com uma população de 60 estudantes regulares do ensino básico. O método era hipotético-dedutivo, e os instrumentos foram validados usando o coeficiente alfa de Cronbach (0,918 para ensino remoto e 0,917 para habilidades digitais). Os resultados descritivos para o aprendizado remoto revelam um nível deficiente de 58,3%, o mesmo nível em todas as três dimensões. Um resultado semelhante foi encontrado para competências digitais, 67,1% deficientes, o mesmo nível em todas as três dimensões. Isto leva à conclusão de que as variáveis estudadas têm uma correlação positiva, alta e moderada.
Resumen en inglés Given the urgent need to transform the predominant model of education today by a digitalized and remote model, in order to meet the demands of today's society, a study was conducted to establish the relationship between remote teaching and digital skills in students of a public educational institution. The study was descriptive, correlational, with quantitative approach, with a population of 60 regular basic education students. The method was hypothetical-deductive, the instruments were validated by Cronbach's Alpha coefficient (in remote teaching 0.918 and in digital competencies 0.917). The descriptive results for remote teaching reveal a deficient level of 58.3%, the same level in its three dimensions. A similar result was found in digital competencies, 67.1 % deficient, the same level in its dimensions. This leads to the conclusion that the variables studied have a positive, high and moderate correlation.
Palabras clave: Enseñanza remota,
Alfabetización digital,
Comunicación colaborativa,
Creación de contenidos digitales,