Título del documento: Educación inclusiva en las organizaciones educativas: una revisión bibliográfica
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Científica del Sur, Lima, Lima. Perú
3Universidad Privada del Norte, Trujillo. Perú
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español La educación es un derecho ganado para todos, la cual debe impartirse en las mismas condiciones de calidad y aplicando estrategias que se adecuen a estas necesidades particulares, como es el caso de las personas con algunas dificultades de diferente índole. analizar la educación inclusiva en los centros educativos. En cumplimiento a lo mencionado, se revisaron 50 artículos científicos y artículos de revisión en el tema de los que se registraron 25 estudios, extraídos de bases de datos como Ebsco, Scielo, Dialnet y Google Académico. Para finalizar se destaca que la relevancia que la educación inclusiva tiene en los diferentes espacios académicos donde las personas más vulnerables participan en el esfuerzo de llevar una vida digna ejerciendo su derecho a la educación. De tal manera que la conclusión fue que la educación es un derecho universal que no distingue ninguna condición diferente del estudiante, sin embargo, la inclusión aún no se ha cristalizado por presentar trabas de diferente índole.
Resumen en portugués A educação é um direito conquistado por todos, que deve ser oferecido sob as mesmas condições de qualidade e aplicando estratégias adaptadas a essas necessidades particulares, como é o caso de pessoas com diferentes tipos de dificuldades. Em conformidade com o acima exposto, foram revisados 50 artigos científicos e artigos de revisão sobre o assunto, dos quais 25 estudos foram registrados, extraídos de bancos de dados como Ebsco, Scielo, Dialnet e Google Scholar. Finalmente, é destacada a relevância que a educação inclusiva tem nos diferentes espaços acadêmicos onde as pessoas mais vulneráveis participam do esforço para levar uma vida digna, exercendo seu direito à educação. De tal forma que a conclusão foi que a educação é um direito universal que não distingue nenhuma condição diferente do estudante, no entanto, a inclusão ainda não se cristalizou devido a diferentes tipos de obstáculos.
Resumen en inglés Education is an earned right for all, which should be provided under the same conditions of quality and applying strategies that are adapted to these particular needs, as is the case of people with some difficulties of different nature. In compliance with the above, 50 scientific articles and review articles on the subject were reviewed, of which 25 studies were registered, extracted from databases such as Ebsco, Scielo, Dialnet and Google Scholar. Finally, the relevance of inclusive education in the different academic spaces where the most vulnerable people participate in the effort to lead a dignified life by exercising their right to education is highlighted. In such a way that the conclusion was that education is a universal right that does not distinguish any different condition of the student, however, inclusion has not yet crystallized due to different kinds of obstacles.
Palabras clave: Educación inclusiva,
Organizaciones educativas,
Integración,
Equidad y diversidad