Educación en valores para la convivencia escolar

Título del documento: Educación en valores para la convivencia escolar
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT, Ciudad de Panamá. Panamá
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español Este artículo da cuenta del inicio de una propuesta de gestión académica sustentada en la práctica de la responsabilidad, la autonomía y respeto para mejorar la convivencia en una institución pública en la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Se realizó una revisión documental desde el método cualitativo para el análisis y síntesis del contenido de la literatura, se fundamenta la búsqueda bibliográfica en dos categorías; valores y convivencia escolar. Los resultados; apuntaron a la incidencia que tienen las prácticas y relaciones entre pares y docentes en el aprendizaje y, por tanto, para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes en el ambiente educativo. Se concluye, que el clima escolar es fruto de la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en los actos oficiales, por lo cual debe existir una intencionalidad pedagógica, transformadora en cada uno de los espacios y actividades dispuestos para los estudiantes. Ello supone, un cambio esencial en la manera de hacer docencia.
Resumen en portugués Este artigo relata o início de uma proposta de gestão acadêmica baseada na prática da responsabilidade, autonomia e respeito para melhorar a convivência em uma instituição pública na cidade de Ciudad Bolívar, em Bogotá. Realizou-se uma revisão documental a partir do método qualitativo para análise e síntese do conteúdo da literatura, a pesquisa bibliográfica fundamenta-se em duas categorias; valores e convivência escolar. Os resultados; apontaram para a incidência de práticas e relações entre pares e professores na aprendizagem e, portanto, para a apropriação de conhecimentos, habilidades e atitudes no ambiente educacional. Conclui-se que o clima escolar é fruto do ensino e aprendizagem da convivência em sala de aula, nos intervalos, nos esportes, nos atos oficiais, para os quais deve haver uma intencionalidade pedagógica, transformadora em cada um dos espaços e atividades dispostas para os alunos. Isso supõe uma mudança essencial na forma de ensinar.
Resumen en inglés This article gives an account of the beginning of an academic management proposal based on the practice of responsibility, autonomy and respect to improve coexistence in a public institution in the town of Ciudad Bolívar, in Bogotá. A documentary review was carried out from the qualitative method for the analysis and synthesis of the content of the literature, the bibliographic search is based on two categories; values and school coexistence. The results; pointed to the incidence of practices and relationships between peers and teachers in learning and, therefore, for the appropriation of knowledge, skills and attitudes in the educational environment. It is concluded that the school climate is the result of teaching and learning of coexistence in the classroom, at breaks, in sports, in official acts, for which there must be a pedagogical, transformative intentionality in each of the spaces and activities arranged for students. This supposes an essential change in the way of teaching.
Palabras clave: Convivencia escolar,
Valores,
Gestión académica
Keyword: School life,