Diseño de una actividad formativa para futuros profesores de matemáticas sobre construcciones euclidianas con GeoGebra



Título del documento: Diseño de una actividad formativa para futuros profesores de matemáticas sobre construcciones euclidianas con GeoGebra
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562338
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Tarapacá. Chile
2Aprender en Red, Maracaibo. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 24
Paginación: 933-946
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El presente manuscrito describe los elementos del diseño de una actividad formativa sobre construcciones euclidianas con GeoGebra. La actividad formativa se sustenta en la idea de aprendizaje que propone la Teoría de la Objetivación, una teoría histórico cultural de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, la cual se complementa con el concepto de Actividad de Leontiev. Al concatenar estas ideas emergen los elementos que estructuran la actividad formativa. Los elementos de la actividad se orientan a movilizar determinados saberes geométricos, en atención a la resolución de las tareas de construcción euclidianas con GeoGebra. El diseño de la actividad formativa representa un primer paso para conocer el rol que desempeñan artefactos digitales, como el GeoGebra, en el aprendizaje geométrico.
Resumen en portugués Este manuscrito descreve os elementos de design de uma atividade de treinamento sobre construções euclidianas com o GeoGebra. A atividade formativa é baseada na ideia de aprendizagem proposta pela Teoria da Objetivação, uma teoria histórico-cultural do ensino-aprendizagem da matemática, que é complementada pelo conceito de Atividade de Leontiev. Ao concatenar essas ideias, emergem os elementos que estruturam a atividade formativa. Os elementos da atividade visam mobilizar determinados conhecimentos geométricos, em atenção à resolução de tarefas de construção euclidiana com o GeoGebra. O desenho da atividade de treinamento representa um primeiro passo para entender o papel desempenhado por artefatos digitais, como o GeoGebra, na aprendizagem geométrica.
Resumen en inglés This manuscript describes the design elements of a training activity on Euclidean constructions with GeoGebra. The training activity is based on the idea of learning proposed by the Objectivation Theory, a cultural-historical theory of the teaching-learning of mathematics, which is complemented by the concept of Leontiev's Activity. By concatenating these ideas, the elements that structure the training activity emerge. The elements of the activity are aimed at mobilizing certain geometric knowledge, in attention to the resolution of Euclidean construction tasks with GeoGebra. The design of the training activity represents a first step to understand the role played by digital artifacts, such as GeoGebra, in geometric learning.
Palabras clave: Aprendizaje,
Actividad,
Formación de profesores,
Geometría,
Teoría de la Objetivación
Keyword: Learning,
Exercise,
Teacher training,
Geometry,
Objectification Theory
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)