Diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual



Título del documento: Diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562137
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 4
Número: 16
Paginación: 483-498
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo muestra una propuesta de un diseño de textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual de la Unidad de Educación Especial Claudio Neira Garzón en Ecuador. Así mismo, se realiza una revisión teórica en torno a la educación inclusiva, acerca de la discapacidad visual y textos digitales accesibles, considerando las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad visual. Se trabajó con un enfoque cualitativo, bajo un proceso de análisis de desarrollo sistémico, aplicando la metodología de la investigación acción participativa, donde se muestra una propuesta que tiene como finalidad transformar la realidad en el ámbito educativo del colectivo con esta condición. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta a los docentes la institución educativa, permitieron concluir que los mismos, carecen de los conocimientos básicos para elaborar textos digitales accesibles para estudiantes con discapacidad visual, por lo cual se elaboró una propuesta para mejorar este aspecto.
Resumen en portugués Este artigo apresenta urna proposta de desenho de textos digitais acessíveis para alunos com deficiência visual da Unidade de Educação Especial Claudio Neira Garzón, no Equador. Da mesma forma, é realizada urna revisão teórica em torno da educação inclusiva, sobre deficiência visual e textos digitais acessíveis, considerando as necessidades educacionais dos alunos com deficiência visual. Trabalhamos com urna abordagem qualitativa, sob um processo de análise do desenvolvimento sistêmico, aplicando a metodología da pesquisa-ação participativa, onde se apresenta urna proposta que visa transformar a realidade no campo educacional do grupo com essa condição. Os resultados obtidos na aplicação da pesquisa aos professores da instituição de ensino, permitiram concluir que estes carecem de conhecimentos básicos para a elaboração de textos digitais acessíveis para alunos com deficiência visual, para os quais foi elaborada urna proposta para melhorar este aspecto.
Resumen en inglés This article shows a proposal for a design of accessible digital texts for students with visual disabilities of the Claudio Neira Garzón Special Education Unit in Ecuador. Likewise, a theoretical review is carried out around inclusive education, about visual disability and accessible digital texts, considering the educational needs of students with visual disabilities. We worked with a qualitative approach, under a systemic development analysis process, applying the participatory action research methodology, where a proposal is shown that aims to transform reality in the educational field of the group with this condition. The results obtained in the application of the survey to the teachers of the educational institution, allowed to conclude that they lackthe basic knowledge to elabórate accessible digital texts for students with visual disabilities, for which a proposal was elaborated to improve this aspect
Palabras clave: Discapacidad visual,
Recursos digitales accesibles,
Accesibilidad,
Educación inclusiva
Keyword: Visual impairment,
Accessible digital resources,
Accessibility,
Inclusive education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)