Diseño de cápsulas digitales por estudiantes de pedagogía bajo modelo ADDIE y metodología A+S



Título del documento: Diseño de cápsulas digitales por estudiantes de pedagogía bajo modelo ADDIE y metodología A+S
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562503
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Américas, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 7
Número: 28
Paginación: 745-757
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español A partir de la experiencia de creación de cápsulas digitales web, basadas en el modelo ADIEE en una asignatura cuya metodología era el Aprendizaje + Servicio, este estudio se propone explorar la percepción sobre la adquisición de aprendizajes de un grupo de estudiantes de pedagogía a partir de la creación de estas. La metodología empleada es de tipo cuantitativa, con alcance exploratorio. Se utilizó como instrumento un cuestionario semiestructurado, el que fue aplicado en formato online a 68 estudiantes. Como principales resultados se evidenció que la construcción de cápsulas permite desarrollar habilidades digitales en los estudiantes que son transferibles, mientras que la metodología de Aprendizaje+Servicio es valorada, ya que permite contextualizar y recibir retroalimentación directa. Se concluye que existe la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas en los estudiantes de pedagogía para así resolver problemas en el sistema escolar, a partir del contacto directo en el proceso de formación inicial.
Resumen en portugués A partir da experiência de criação de web cápsulas digitais, baseadas no modelo ADIEE em uma disciplina cuja metodologia foi Aprendizagem + Serviço, este estudo tem como objetivo explorar a percepção de aquisição de aprendizagem de um grupo de estudantes de pedagogia a partir da criação destas. A metodologia utilizada é quantitativa, de âmbito exploratório. Utilizou-se como instrumento um questionário semiestruturado, aplicado online a 68 alunos. Como principais resultados, evidenciou-se que a construção de cápsulas permite o desenvolvimento de habilidades digitais nos alunos que são transferíveis, enquanto a metodologia Learning + Service é valorizada, pois permite contextualizar e receber feedback direto. Conclui-se que há necessidade de desenvolver habilidades tecnológicas nos alunos de pedagogia para a resolução de problemas no sistema escolar, a partir do contato direto no processo de formação inicial.
Resumen en inglés Based on the experience of creating digital web capsules, based on the ADIEE model in a subject whose methodology was Learning + Service, this study aims to explore the perception of learning acquisition of a group of pedagogy students from the creation of these. The methodology used is quantitative, with an exploratory scope. A semi-structured questionnaire was used as an instrument, which was applied online to 68 students. As main results, it was evidenced that the construction of capsules allows the development of digital skills in students that are transferable, while the Learning + Service methodology is valued, since it allows contextualizing and receiving direct feedback. It is concluded that there is a need to develop technological skills in pedagogy students in order to solve problems in the school system, from direct contact in the initial training process.
Palabras clave: Cápsulas digitales,
Pedagogía,
ADDIE,
Metodología A+S
Keyword: Digital capsules,
Pedagogy,
ADDIE,
Learning and service
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)