Título del documento: Cultura organizacional a través de la gerencia educativa de una universidad privada en Perú
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español La cultura organizacional valora los principios que conforman la personalidad de una organización mediante sus procesos y actitudes. El objetivo planteado fue determinar como la cultura organizacional influye en el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en colaboradores de una Universidad Privada. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 132 docentes. Los resultados obtenidos demuestran que los colaboradores presentan una cultura organizacional de nivel alto a nivel general y por dimensiones; respecto al compromiso organizacional fue de nivel medio, mientras que, la satisfacción laboral es media con un 82,75%. En relación con la influencia de la cultura organizacional en el compromiso organizacional y la satisfacción laboral, se observa una influencia positiva y significativa entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral, pero no entre la cultura organizacional y el compromiso organizacional.
Resumen en portugués A cultura organizacional valoriza os princípios que moldam a personalidade de uma organização através de seus processos e atitudes. O objetivo era determinar como a cultura organizacional influencia o compromisso organizacional e a satisfação no trabalho dos funcionários de uma universidade privada. A metodologia utilizada foi uma concepção quantitativa, correlacional, não experimental, transversal, e a amostra consistiu de 132 professores. Os resultados obtidos mostram que os funcionários têm um alto nível de cultura organizacional em nível geral e por dimensões; com relação ao compromisso organizacional foi médio, enquanto a satisfação no trabalho é média, com 82,75%. Em relação à influência da cultura organizacional no compromisso organizacional e na satisfação no trabalho, observou-se uma influência positiva e significativa entre cultura organizacional e satisfação no trabalho, mas não entre cultura organizacional e compromisso organizacional.
Resumen en inglés Organizational culture values the principles that shape the personality of an organization through its processes and attitudes. The objective was to determine how organizational culture influences organizational commitment and job satisfaction in employees of a private university. The methodology used was a quantitative, correlational, non-experimental design and cross-sectional approach, the sample consisted of 132 teachers. The results obtained show that the collaborators present a high level organizational culture at a general level and by dimensions; with respect to organizational commitment it was of medium level, while job satisfaction is medium with 82.75%. In relation to the influence of organizational culture on organizational commitment and job satisfaction, a positive and significant influence was observed between organizational culture and job satisfaction, but not between organizational culture and organizational commitment.
Palabras clave: Cultura organizacional,
Productividad laboral,
Satisfacción laboral,
Habilidades profesionales