Cultura inclusiva: Camino hacia la atención de diversidad en la educación

Título del documento: Cultura inclusiva: Camino hacia la atención de diversidad en la educación
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Dic
Paginación: 1918-1931
País: Bolivia
Resumen en español En los últimos tiempos, la cultura inclusiva se enfoca en crear una sociedad segura, acogedora, colaborativa e inclusiva, es una base importante para que todos aprendan y para que los estudiantes alcancen el nivel más alto posible, donde su propósito es desarrollar un código común, compartido por la comunidad educativa. El propósito de la presente investigación fue dar a conocer mediante el método bibliográfico, los diferentes estudios sobre el desarrollo de la cultura inclusiva en el camino de la atención a la diversidad en la educación, considerando 52 artículos. Los resultados manifiestan que la realidad educativa presenta problemas inclusivos, debido al aspecto de las condiciones económicas, necesidades, culturas y condiciones de salud. Parte de las conclusiones coligen que la cultura inclusiva se desarrolla como una herramienta y proceso para ayudar a los educadores a evaluar las normas y prácticas culturales, a través de los valores y principios que se promueven en la educación inclusiva; además, es un elemento esencial que permite la mejora de la calidad de la educación y la gestión.
Resumen en portugués Em tempos recentes, a cultura inclusiva se concentra em criar uma sociedade segura, acolhedora, colaborativa e inclusiva, é uma base importante para que todos aprendam e para que os estudantes alcancem o nível mais alto possível, onde seu propósito é desenvolver um código comum, compartilhado pela comunidade educacional. O objetivo da presente pesquisa foi dar a conhecer através do método bibliográfico, os diferentes estudos sobre o desenvolvimento da cultura inclusiva no caminho da atenção à diversidade na educação, considerando 52 artigos. Os resultados mostram que a realidade educacional apresenta problemas inclusivos, devido ao aspecto das condições econômicas, necessidades, culturas e condições de saúde. Parte das conclusões afirma que a cultura inclusiva é desenvolvida como uma ferramenta e processo para ajudar os educadores a avaliar normas e práticas culturais, através dos valores e princípios que são promovidos na educação inclusiva; além disso, é um elemento essencial que permite a melhoria da qualidade da educação e da gestão.
Resumen en inglés In recent times, inclusive culture focuses on creating a safe, welcoming, collaborative and inclusive society, it is an important basis for everyone to learn and for students to reach the highest possible level, where its purpose is to develop a common code, shared by the educational community. The purpose of the present research was to make known through the bibliographic method, the different studies on the development of inclusive culture in the path of attention to diversity in education, considering 52 articles. The results show that the educational reality presents inclusive problems, due to the aspect of economic conditions, needs, cultures and health conditions. Part of the conclusions collate that inclusive culture is developed as a tool and process to help educators to evaluate cultural norms and practices, through the values and principles that are promoted in inclusive education; furthermore, it is an essential element that allows the improvement of the quality of education and management.
Palabras clave: Cultura inclusiva,
Educación,
Participación,
Respeto