Título del documento: Competencias directivas para mejorar las habilidades productivas en tiempos de pandemia COVID-19
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre las competencias directivas y el desarrollo de habilidades productivas de los estudiantes en los Centros de Educación Técnico Productivo del distrito de Ventanilla, 2021, el estudio que se realizó, enfocándose en los cambios suscitados en el mundo, a razón de la Pandemia COVID-19. Se utilizó el método de enfoque cuantitativo hipotético deductivo, en una investigación básica, de diseño no experimental, descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformado por 194 estudiantes, seleccionados por el método aleatorio simple, se recolectó datos a través de la encuesta en la misma, se aplicó dos cuestionarios Likert. Los resultados indican la predominancia de los niveles intermedios de las variables con tendencia al nivel inferior. Se concluyó que las competencias directivas están relacionadas con las habilidades productivas de los estudiantes del ciclo básico, lo que indica que las acciones de liderazgo, Tutoria e interrelación de los directivos determinan la formación de habilidades en estudiantes de esta modalidad formativa.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi identificar a relação entre habilidades gerenciais e o desenvolvimento de habilidades produtivas dos alunos nos Centros de Educação Técnica Produtiva do distrito de Ventanilla, 2021, o estudo que foi realizado, com foco nas mudanças que ocorreram em mundo., devido à Pandemia COVID-19. Utilizou-se o método de abordagem quantitativa hipotética dedutiva, em uma pesquisa básica, não experimental, desenho correlacional descritivo, a amostra foi composta por 194 alunos, selecionados pelo método aleatório simples, os dados foram coletados por meio da pesquisa no mesmo, dois questionários Likert foram aplicados. Os resultados indicam a predominância dos níveis intermediários das variáveis com tendência ao nível inferior. Concluiu-se que as habilidades gerenciais estão relacionadas às habilidades produtivas dos alunos do ciclo avançado, o que indica que as ações de liderança, tutoria e inter-relação dos gestores determinam a formação de habilidades nos alunos desta modalidade de formação.
Resumen en inglés The objective of the research was to identify the relationship between managerial skills and the development of productive skills of students in the Technical Productive Education Centers of the Ventanilla district, 2021, the study that was carried out, focusing on the changes that have taken place in the world., due to the COVID-19 Pandemic. The deductive hypothetical quantitative approach method was used, in a basic research, non-experimental, descriptive correlational design, the sample consisted of 194 students, selected by the simple random method, data was collected through the survey in the same, Two Likert questionnaires were applied. The results indicate the predominance of the intermediate levels of the variables with a tendency to the lower level. It was concluded that the managerial skills are related to the productive skills of the students of the basic cycle, which indicates that the actions of leadership, tutoring and interrelation of the managers determine the formation of skills in students of this training modality.
Palabras clave: Competencias directivas,
Habilidades productivas,
Pandemia COVID-19
Keyword: Management skills,