Título del documento: Clima organizacional y estrés en los alumnos de educación secundaria de una I. E. PNP
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Ministerio de Educación, Lima. Perú
2Universidad César Vallejo, Piura. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo, determinar la relación entre el clima organizacional y estrés en los alumnos del 5° año de educación secundaria de la I. E. PNP José Héctor Rodríguez Trigoso-San Martin de Porres, la metodología empleada se basa en un diseño no experimental de campo, con un nivel descriptivo correlacional de corte transversal sobre una muestra de 112 alumnos. Como conclusión se indica que en base a los estudios obtenidos, se aprecia que el clima organizacional y el estrés están estrechamente relacionados. Es importante que todos los involucrados estén dispuestos a enfrentar los cambios ocurridos dentro de esta nueva normalidad y poder aprender a confrontar situaciones que generen presión en el estudiante y así puedan controlar sus emociones sin llegar al límite de sus capacidades, convirtiendo estas situaciones en estrés que a corto o largo plazo pueda generarles daños en su salud tanto física como mental.
Resumen en portugués Esta pesquisa visa determinar a relação entre clima organizacional e estresse em alunos do 5º ano do ensino médio do IE PNP José Héctor Rodríguez Trigoso-San Martin de Porres, a metodologia utilizada é baseada em um desenho não experimental de campo, com um nível descritivo correlacional transversal em uma amostra de 112 alunos. Como conclusão, indica-se que com base nos estudos obtidos, percebe-se que o clima organizacional e o estresse estão intimamente relacionados. É importante que todos os envolvidos estejam dispostos a enfrentar as mudanças ocorridas dentro dessa nova normalidade e possam aprender a enfrentar as situações que geram pressão no aluno e assim conseguir controlar suas emoções sem atingir o limite de suas capacidades, transformando essas situações em estresse que, a curto ou longo prazo, pode prejudicar sua saúde física e mental.
Resumen en inglés This research aims to determine the relationship between organizational climate and stress in students in the 5th year of secondary education of the IE PNP José Héctor Rodríguez Trigoso-San Martin de Porres, the methodology used is based on a non-experimental field design, with a cross-sectional correlational descriptive level on a sample of 112 students. As a conclusion it is indicated that based on the studies obtained, it is appreciated that organizational climate and stress are closely related. It is important that all those involved are willing to face the changes that have occurred within this new normal and to be able to learn to confront situations that generate pressure on the student and thus be able to control their emotions without reaching the limit of their capacities, turning these situations into stress that In the short or long term, it can damage their physical and mental health.
Palabras clave: Clima organizacional,
Estrés académico,
Keyword: Organizational climate,
Academic stress,