Big data en la educación

Título del documento: Big data en la educación
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Instituto Superior Universitario Cordillera,
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El estudio buscó determinar la importancia y la aplicabilidad del concepto Big Data como elemento de toma de decisiones en los procesos académicos, administrativos y financieros, el objetivo es describir el papel del Big Data en la educación y conocer el número de investigaciones existente. La metodología que se usó para realizar la revisión sistemática de literatura fue la de Petersen, la cual se clasifica en cuatro etapas. Aplicados los criterios de búsqueda iniciales en los dieron como resultado que existe 69 publicaciones con una baja adopción por parte de las instituciones educativas del Big data, 15 no utilizan herramientas de recolección de datos de forma eficiente lo que dificulta mirar las contribuciones en educación, y 6 publicaciones muestran importantes soluciones planteadas del uso de Big Data. El Big Data es un fenómeno relativamente nuevo en la educación y sus aplicaciones en las actividades académicas permitirán dar forma a un sistema educativo moderno y dinámico.
Resumen en portugués 0 estudo buscou determinar a importância e aplicabilidade do conceito de Big Data como elemento decisorio em processos acadêmicos, administrativos e financeiros, o objetivo é descrever o papel do Big Data na educação e conhecer o número de investigações existentes. A metodología utilizada para realizar a revisão sistemática da literatura foi a de Petersen, que é classificada em quatro etapas. Aplicando os criterios de busca inicial, o resultado foi que existem 69 publicações com baixa adoção por instituições de ensino de Big Data, 15 não utilizam ferramentas de coleta de dados de forma eficiente, o que dificulta o olhar para as contribuições na educação, e 6 publicacoes mostram soluções importantes para o uso de Big Data. O Big Data é um fenômeno relativamente novo na educação e suas aplicações nas atividades acadêmicas permitirão conformar um sistema educacional moderno e dinâmico.
Resumen en inglés The study sought to determine the importance and applicability of the Big Data concept as a decision-making element in academic, administrative and financial processes, the objective is to describe the role of Big Data in education and to know the number of existing investigations. The methodology used to carry out the systematic literature review was Petersen's, which is classified into four stages. Applying the initial search criteria, the result was that there are 69 publications with low adoption by educational institutions of Big data, 15 do not use data collection tools efficiently, which makes it difficult to look at the contributions in education, and 6 publications show important solutions for the use of Big Data. Big Data is a relatively new phenomenon in education and its applications in academic activities will allow to shape a modern and dynamic educational system.
Palabras clave: Big data,
Educación,
Data analytics,
Data science,